Rosy Sinecio

En cumbre con EU, chocan SRE y Seguridad por producción de fentanilo en México

En el tercer Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos, desarrollado en Palacio Nacional, integrantes del gobierno mexicano se enredaron y contradijeron en torno a la presencia, producción y trasiego de fentanilo en territorio nacional rumbo a la Unión Americana.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que en México no se han localizado laboratorios de fentanilo; “México no es un productor de fentanilo es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ellos”.

Sin embargo la secretaria de Relaciones Exteriores,  Alicia Bárcena, replicó que “obviamente no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México, más faltaba. Lo que hay son laboratorios ilegales, esos sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones”.

La titular de seguridad de México insistió a su vez en que el país no es productor de la droga, señaló que los precursores químicos que llegan de Asia se utilizan principalmente para la producción de metanfetaminas.

Reveló que en la actual administración se han decomisado 1 mil 435.6 toneladas de precursores químicos, han incautado 470 toneladas de metanfetaminas, y  sólo 7.6 de fentanilo, además han destruido casi 2 mil laboratorios de grupos criminales que se dedican a procesar este tipo de drogas.

En su oportunidad, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, argumentó que cárteles mexicanos producen y trafican fentanilo:

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están produciendo el fentanilo y lo están traficando. Esto lleva a lo que llega por nuestra frontera y a las organizaciones de narcotráfico en Estados Unidos relacionadas con los cárteles”, aseguró.

El funcionario estadounidense agradeció al gobierno mexicano por la extradición de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del “Cártel de Sinaloa”, advirtió que no será la última detención, pues el Departamento de Justicia ya fincó cargo a 23 miembros del Cártel, por tener “la más grande, violenta y prolífica producción y distribución de fentanilo en el mundo”. 

En tanto, el Secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, señaló que el fentanilo “es un desafío mundial y México está haciendo contribuciones clave para la coalición de más de 100 países que lanzó Estados Unidos para abordar la amenaza de las drogas sintéticas”.

Estados Unidos no construirá un solo centímetro de muro

Tras la polémica por la construcción del muro fronterizo, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, aseguró que la Administración de Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo, dijo que el lenguaje de esta disposición “fue sacado de contexto”.

“El proyecto  fue financiado por la administración anterior, por lo que el gobierno anunció esos fondos para esa finalidad, hemos pedido al congreso que rescinda estos fondos pero no lo ha hecho y nosotros debemos seguir la ley esta administración cree que la seguridad requiere un enfoque integral, tecnologías puertos de entrada, el congreso debe darnos los fondos para llevar a cabo herramientas”.

El encargado de la política migratoria estadounidense afirmó que la Administración de Joe Biden considera que la construcción del muro fronterizo “no es la respuesta” adecuada para atender el fenómeno migratorio.

México urgió a Estados Unidos detener tráfico de armas

La delegación mexicana urgió a los Estados Unidos detener el tráfico de armas, que terminan en “manos de criminales” y dejan cientos de muertos.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reveló que tras el encuentro se acordó que las autoridades estadounidenses compartirán  un informe mensual de las armas de fuego previsto hacia el sur para facilitar operaciones e investigaciones conjuntas.

“Facilitar operaciones conjuntas e investigaciones, con respecto a las armas de fuego, también la operación sin rastro en los últimos días, hay aumento, hemos incautado cien por ciento más armas de fuego con respecto a las incautadas el año pasado”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *