Actualmente se han recibido 136 unidades nuevas de la marca Mercedes Benz, de las cuales 110 están en circulación, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). Indicó que han llegado de manera gradual, aunque no se tiene una fecha específica para completar las 400 adquiridas.
“Todas las semanas nos han llegado y la instrucción que tenemos del gobernador Mauricio Kuri, es poner en servicio todas las unidades que vamos recibiendo. Una vez que recibimos la unidad tenemos que equiparla con validador, internet, la información para los usuarios y revisarlas”, comentó.
Para que puedan ser usadas por los operadores, mencionó que éstos deben contar con la capacitación adecuada, lo que lleva un tiempo para implementar todo el sistema, pero que se lleva a cabo en la medida de las posibilidades.
“Están comprometidas en un plazo donde se están entregando y estamos en tiempo para poder ponerlas en circulación”, argumentó el director de la Agencia de Movilidad.
Aclaró que no se trata de retrasos, pero que se trabaja para ponerlas en funcionamiento lo antes posible, aunque puntualizó que están expuestos a los tiempos de entrega por parte del concesionario.
“Tenemos ocho concesionarios que están brindando el servicio; lo que sucede es que se presentó un cambio muy importante en la forma de cómo se administra todo el sistema de transporte público”, dijo Cuanalo Santos.
Ejemplo de lo anterior, afirmó que es la creación de un fideicomiso y el haber cambiado la ley, lo que hoy permite a la AMEQ tener el control del recaudo. “Esto quiere decir que los concesionarios por lo que se deben preocupar es por brindar el servicio y hacerlo bien”.
Refirió que esto permite que la Agencia de Movilidad presente esquemas innovadores, como la implementación del bono para facilitar el uso del transporte público debido a que se han sentado las bases para que tener un sistema más robusto.
“Es transparente para el concesionario la forma como el usuario paga su servicio de transporte”, aseguró Gerardo Cuanalo Santos.
Aseveró que en el caso de los concesionarios que no cumplen con las reglas, como es el número de unidades y los horarios, son sancionados, de acuerdo con la modalidad que se tomó desde la creación del fideicomiso.