En funcionamiento el 5 % de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

En Chiapas, únicamente funciona el cinco por ciento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), resalta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con la secretaría, en su propuesta del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, esto genera una fuerte contaminación en los cuerpos de agua por la inoperancia de 300 PTAR, de las 316 que existen en todo el estado.

“La contaminación de los cuerpos de agua causada por la falta de recursos para el mantenimiento de las PTAR es un problema generalizado en todo el territorio chiapaneco, por lo que habría de analizar y proponer diferentes alternativas de tratamiento adecuadas a la realidad local”, puntualiza.

Resalta que esta situación afecta directamente a la salud de las personas, ocasionando problemas gastrointestinales, pues la calidad del servicio de agua es deficiente, además de afectar a las principales áreas naturales protegidas (ANP) del estado.

“En las localidades de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tonalá se manifestaron mayormente estos problemas a través de los talleres participativos”, destaca el organismo federal.

Inversiones

Exponen que de acuerdo con el “Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación”, en el año 2021, en Chiapas, solo operaban cinco PTAR, con una capacidad instalada total de 4285.0 l/s y, con una caudal de potabilizado total de 2640.0 l/s.

Para el año 2022, el Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez reportó que se trataron más de 26.5 millones de metros cúbicos (m3) de agua residual, a través de las plantas de Paso Limón, Tuchtlán, Copoya, El Jobo y Tres Marías, destinando un monto de inversión para la operatividad de dichas PTAR por más de 43.3 millones de pesos.

Asimismo, reportó la operación y el mantenimiento de otras dos PTAR, las de Real del Bosque y Emiliano Zapata, en las cuales se dio tratamiento a 473 mil metros cúbicos de aguas residuales, destinando una inversión de 4.6 millones de pesos.

Recomendación

“Esta carencia de PTAR en el estado incide drásticamente en la calidad del agua, y, por consecuencia, en la degradación de los ecosistemas acuáticos y la salud de los habitantes. Lo anterior, se ve reflejado en situaciones como las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, sostiene.

Producto de los talleres, la propuesta es la rehabilitación y construcción de PTAR utilizando energías renovables para minimizar costos de mantenimiento y el saneamiento de cuerpos de agua para los asentamientos humanos y las zonas industriales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *