En Iztapalapa, locatarios y empleados de limpia operan centros de reciclaje

En Iztapalapa, una de las alcaldías con mayor generación de basura en la Ciudad de México, operan de forma cotidiana centros de reciclaje impulsados por locatarios y trabajadores de limpia, quienes dependen económicamente de la recolección de materiales como PET, cartón, metales y fierro viejo.

Ana Silvia Ponce, barrendera y recolectora, recoge entre cuatro y cinco kilos de plástico útil cada día. Muchos sacamos de aquí lo de la comida. Trabajamos de 7 a 2 de la tarde, y es pesado porque la gente no separa bien la basura, cuenta. Señaló que antes sólo era voluntaria; sin embargo, ahora cuenta con un contrato del gobierno de la ciudad.

En contraste, en centros como el que gestiona Rodolfo Macías en la calle 5 de Mayo, esquina con Lirio, junto con su familia reúne hasta 500 kilos diarios de materiales reciclables traídos por alrededor de 20 y 30 personas que llegan con la intención de vender costales llenos de PET, papel, cartón o restos de cobre. Además, explicó, el material se clasifica y almacena antes de ser vendido a empresas con básculas industriales que luego lo distribuyen a fábricas encargadas del proceso final de reciclaje.

A pesar del trabajo comunitario por recuperar materiales útiles, el volumen de desechos que genera la alcaldía sigue siendo alto. Según el más reciente Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México elaborado con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Finanzas, en 2023 Iztapalapa generó un estimado de 2 mil 153 toneladas de basura cada día, la cifra más alta de toda la capital.

Además, en colonias como la Renovación persiste la costumbre de tirar los residuos sin ningún tipo de clasificación, lo que dificulta la eficiencia del reciclaje y afecta la economía informal que gira en torno a ellos. Hay material con agua, se le tiene que quitar la etiqueta, llegan bolsas sucias y todo eso que uno tiene que limpiar, de otra forma no se vende, refirió Armando Orozco, otro reciclador con más de una década en el oficio.

Este trabajo, aunque informal, se ha convertido en una fuente de ingreso constante para muchas familias. Por ejemplo, en la calle Jazmín, algunos locatarios recolectan botellas de plástico a cambio de 15 pesos por cada kilo, aunque materiales como el cartón tardan más en venderse debido a su precio, pues se paga a tan sólo 2 pesos, a pesar de ello, vecinos señalaron que la actividad representa un alivio económico y una solución ambiental.

Este año han sido remitidas a juzgados 99 personas por tirar basura en la calle, dice Alavez // Parque vehicular tiene 26 años

Nayelli Ramírez Bautista

La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que de 128 tiraderos clandestinos que había en la demarcación se han erradicado 10, y que de enero a la fecha han sido remitidas al juzgado cívico 99 personas por tirar desechos en la vía pública.

En entrevista, Alavez explicó que la determinación se tomó en la mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en la cual se pidió a los policías realizar estas acciones, ya que a pesar de que se han realizado diversos operativos y diario trabajadores de limpia hacen recolección, ha sido muy difícil combatirlos porque donde la gente ve una llanta, un costal o un sillón de inmediato se convierte en un punto de atención para que depositen en ese lugar residuos.

Expuso que recientemente se recuperó el camellón de Las Torres –entre avenida Tláhuac y Canal de Chalco–, que se llena de comerciantes casi todos los días. Ahí, dijo, había dos tiraderos de basura y llevamos casi tres semanas sin ella.

El problema tiene que ver con muchos factores, desde hacer transferencias en la calle hasta que personas en situación de calle recolecten basura y la dejen en la vía pública, por lo que hizo un llamado a la población para que no entregue residuos si no es al personal de limpia; de lo contrario, no se garantiza su destino final.

Renovación pendiente

Señaló que la demarcación cuenta con 270 camiones recolectores que, aunque están en su vida útil, no han sido renovados ampliamente desde 2017, ya que sólo se están renovando 26 y que la mayoría tienen una antigüedad de 26 años.

Refirió que el proceso se trabajará de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente para que la recolección y el esquema de transferencia se afiance. En tanto, se cuenta con una plantilla de 3 mil 400 trabajadores. Aseguró que desde que asumió el cargo se ha ocupado de que dispongan de su vara, perlilla y tambos, entre otras herramientas.

Explicó que se implementará un sistema de recolección de separación de desechos en los 21 mercados, comenzando en cuatro: 24 de Febrero, Leyes de Reforma y Plan de Ayala, en Santa María Aztahuacán; Juan de la Barrera, en la colonia Juan Escutia, y Santa Cruz Meyehualco, y que el programa se enfocará en aquellos con mayor concentración de residuos, con el propósito de que se conviertan en alimentación para la planta de composta que estaremos rehabilitando en la alcaldía

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *