Ante la queja de las empresas transportistas por los precios que cobra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el uso de la zona federal para trasladar viajeros en el Aeropuerto Internacional de Tulum, la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, sostiene que la problemática está en la agenda turística para buscar alternativas de solución.
Actualmente la Sedena, realiza el cobro a empresas y trabajadores de transporte turístico bajo el concepto de “acceso esporádico”, que es un impuesto por el uso de la zona federal del aeropuerto, es decir, por entrar a las instalaciones a buscar turistas y por cada acceso deben pagar 934 pesos.
Esa tarifa resultó ser muy alta para la Asociación de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo y agencias de viaje, precio que señalan encarece la tarifa y deja poco margen de ganancias para los operadores, por lo que el 31 de enero, realizaron un acuerdo previo con la Sedena para entregar una propuesta de pago por el “acceso esporádico”. Sin embargo, días después de presentar la propuesta no recibieron respuesta y los precios se mantienen igual, por lo que han decidido de manera temporal suspender servicios hacia el aeropuerto.
Han recibo las quejas de las empresas de transporte y agencias de viaje
Sobre el tema, el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, explicó que están enterados de la problemática porque las mismas empresas se lo han señalado, pero al ser una concesión federal operada por la Sedena, el tratamiento de negociación debe ser diferente, por lo que iniciarán mesas de diálogo para buscar alternativas sobre las tarifas actuales.
“Hemos estado en contacto principalmente con los transportistas turísticos, hemos recibido sus inquietudes con aerolíneas que se encuentran operando ya en el Aeropuerto Internacional de Tulum y en constante comunicación, nosotros como autoridad estatal con el aeropuerto somos muy respetuosos porque al final es una operación federal”, dijo el Secretario de Turismo.
Agregó que en próximas fechas sostendrán reuniones con los directores de los cuatro aeropuertos de Cancún, Chetumal, Cozumel y Tulum para trabajar esta problemática detectada específicamente en el nuevo aeropuerto y buscar soluciones desde el Consejo Consultivo de Turismo.
“El lunes tenemos una reunión del consejo consultivo del aeropuerto para abordar estos temas ver de qué manera podemos mejorar la transportación del Aeropuerto de Tulum y hemos incorporado también al director del aeropuerto de Tulum, Cancún, Chetumal y Cozumel, al consejo consultivo de turismo donde estamos tomando las decisiones de la agenda turística”, dijo Cueto Riestra.
Por su parte la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dijo que no tenía conocimiento de esta queja pero que lo atenderá con los grupos afectados durante las próximas reuniones con empresarios.