En su visita al estado de Morelos, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó la falta de resultados desde el gobierno local; “En Morelos les hace falta gobernador y les sobra futbolista”, dijo en señalamiento al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Además, Xóchitl Gálvez advirtió que la crisis de violencia por la que atraviesa Morelos y otros estados del país son resultado de la “estrategia que le apostó a los abrazos”. La hidalguense señaló otros ejemplos de inseguridad en el país como los ocurridos en Texcaltitlán, Estado de México. Así, incluyó a los estados gobernados por el oficialismo, pero eximió a los comandados por la oposición.
Incluso, Xóchitl Gálvez lamentó que como cuauhtémoc Blanco “tiene la venia del presidente” no le van a hacer nada cuando concluya su cargo, a pesar los millones de pesos que tiene pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación.
Aunque no dio detalles sobre su proyecto de gobierno contra la inseguridad, adelantó que lo presentará cuando los tiempos electorales lo permitan.
“Vamos a presentar la estrategia cuando se pueda, pero ya lo he dicho: cabeza, inteligencia, corazón y carácter. Aquí sí hay ovarios”.
“No pueden conformarse con gobiernos tan mediocres, los morelenses merecen más”, expuso la precandidata al refrendar su total respaldo a la exsenadora morenista, hoy priísta, Lucy Meza, quien disputará la gubernatura de Morelos por la oposición.
Por otro lado, Gálvez Ruiz calificó al presidente López Obrador como incapaz de haber protegido a los mexicanos. Asimismo cuestionó que el primer mandatario tendrá que disculparse por criminalizar a los seis jóvenes que fueron asesinados en Celaya.
Acusa intromisión de Zaldívar en el TEPJF
Frente al proceso de cambio que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Xóchitl Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar como el posible responsable de sembrar la crisis en el organismo electoral.
La intención, advirtió, sería desestabilizar en proceso electoral en donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. A pesar de que el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón ya anunció su renuncia para el próximo 31 de diciembre, Gálvez consideró que todavía no hay certeza jurídica clara porque el proceso electoral ya empezó.
“No me gusta lo que estoy leyendo desde fuera, no sabemos qué intereses ocultan, dicen que es Zaldívar”, acusó.
En el mismo sentido, concluyó también que la crisis del Tribunal Electoral que generará el cambio de presidencia fue orquestada desde Palacio Nacional; “es que así se lee desde afuera”, dijo.
“No es un momento para que el presidente del tribunal renunciara”.
La hidalguense, quien se reafirmó como víctima de una guerra sucia electoral, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF hacer tu trabajo para mediar el proceso electoral porque “no hay piso parejo”.
Por otro lado, Gálvez defendió a Uriel Carmona, fiscal del Estado de Morelos, de quien hoy se debatirá su desafuero en la Cámara de Diputados. La precandidata acusó que el caso “está politizado”.