En el estado de Puebla seis de cada 10 egresados del nivel educativo superior no están capacitados ni preparados para la vida laboral, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En rueda de prensa, el presidente de dicho organismo, Rubén Furlong Martínez, destacó que esta situación afecta la productividad de las compañías, principalmente las que realizan actividades especializadas.
Por mencionar algunos ejemplos, comentó que los sectores con más déficit de personal capacitado son el de las Tecnologías de la Información y el de la Industria Automotriz.
“Muchas universidades no exigen prácticas profesionales para titularse, por lo que el alumno sigue estudiando. Cuando egresa viene el problema, ya que se da cuenta que no tiene experiencia en la práctica laboral”, mencionó.
La llegada del nearshoring o relocalización de empresas internacionales, así como el comienzo de la electromovilidad, son factores que demandarán, de manera obligatoria, a profesionales altamente preparados.
“Ante los tiempos actuales, sin duda se demandará gente mejor preparada para que las compañías sean competitivas. Por ello, es urgente hacer algo para reducir este rezago”, agregó.
Ante este panorama, el empresario dio a conocer que la Coparmex lanzó un programa que ayudará a incrementar el número de egresados que tengan los conocimientos necesarios para la vida laboral.
Se trata de Start, con el cual ellos vincularán a instituciones educativas con empresas formalmente establecidas para que todos los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales.