Rosy Sinecio

En Puebla hay déficit para satisfacer la demanda de vivienda económica

En el estado de Puebla existe un déficit importante para satisfacer la demanda de vivienda de interés social, ya que actualmente el 65 por ciento de la población está en búsqueda de una casa de este tipo, pero solo hay un 15 por ciento de inmuebles disponibles en el mercado.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ariosto Goytortua López, dio a conocer que esta problemática se debe a que ya no se están construyendo muchas casas por diversos factores, siendo los más importantes, la falta de tierra y que se ha convertido en un producto poco rentable.

Ya son contados los municipios de la entidad que ofrecen este tipo de casas, como pueden ser San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, así como colonias al sur de Puebla.

Las características de estos inmuebles, son que cuentan con dos recamaras, un baño, sala, comedor, cocina, un cajón de estacionamiento y todos los servicios; esto, por un precio que va de los 450 mil pesos a los 585 mil pesos.

“Sin duda existe un rezago importante, pero viéndole un lado positivo, en la entidad aún encontramos casas en este rango de precios, pues hay otros lugares que ya están por encima de los 600 mil pesos, como mínimo”, indicó.

A pesar de que la necesidad de una casa de interés social abarca el 65 por ciento en el territorio poblano, el empresario comentó que muchas personas tampoco las están comprando.

Lo anterior, debido a que su crédito hipotecario no es suficiente o porque las zonas a donde se encuentran están muy alejadas de sus centros de trabajo o de su vida social.

“Imaginemos que una casa de ese tipo tiene un valor de 585 mil pesos, pero la persona solo tiene un crédito autorizado de 400 mil pesos, está claro que no les alcanza y por eso no compran. Antes había subsidios federales para ayudar a estos derechohabientes, pero por una decisión tomada a principios de sexenio, ya no existen”, agregó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *