El titular de la SEDESU descartó que en Querétaro haya avionetas espanta nubes, como señalaron pobladores de El Marqués
En el estado de Querétaro no existen avionetas “espanta nubes”, como aseguran pobladores del municipio de El Marqués, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (SEDESU), Marco Del Prete Tercero.
Aseguró que en la entidad no existen aeronaves con dichas características. Ello luego de que pobladores advirtieron que había vuelos de avionetas que supuestamente evitaban que se presentara lluvia.
“No está comprobado que haya avionetas en Querétaro que espanten nubes. Esa es una teoría que no hay técnico ni siquiera operativo”.
El funcionario estatal dijo que no se ha autorizado nunca el vuelo de este tipo de aeronaves. En contraste, afirmó que la sequía es producto de muchos años de cambio climático, pero no se trata de una práctica provocada en la entidad.
Solo hay, dijo, un mecanismo experimental en algunos sitios que aceleran el proceso de lluvia a través del yoduro de plata, pero en Querétaro no se ha implementado.
“Existe un mecanismo que es todo lo contrario. Hay siembra de yoduro de plata para que llueva, no existe que espante nubes. Creo que técnicamente no existe el procedimiento que se usa de manera experimental”.
Aseguró que los aviones y avionetas que despegan y realizan tránsito en el estado, se encuentran regulados por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Esta realiza autorización de las operaciones tanto de escuelas, aviones privados y comerciales.
Por lo pronto, afirmó que no hay denuncias formales sobre esas avionetas “espanta nubes”.