En Querétaro se permiten hasta 10 kilos de cohetes por hogar

A pesar de que la administración municipal de Querétaro ha intentado regular la venta y uso de pirotécnia en la capital, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite que los ciudadanos puedan tener en su poder hasta 10 kilos de estos productos explosivos.

Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, explicó que, con base en la legislación federal, los civiles pueden adquirir hasta 10 kilogramos de pirotecnia para ser utilizados en sus domicilios sin que esto incurra en una falta o genere la necesidad de tramitar un permiso especial.

“La propia Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos contempla que para autoconsumo se permiten hasta 10 kilogramos de artificios pirotecnia, esto es justamente lo que vemos en donde personas queman algo de estos artificios, en la vía pública, en sus casas”, aseguró.

El funcionario municipal apuntó que cualquier cantidad mayor debe contar con la autorización correspondiente. Al momento, únicamente dos permisos han sido otorgados para la quema de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año en la zona de Santa Rosa Jáuregui.

“La Ley no contempla sacar un permiso para autoquemar, autoconsumir 10 kilogramos, sin embargo, eso no significa que puedan vender un solo gramo en la vía pública. (…) uno como ciudadano puede quemarlos pero no está permitido venderlos, por lo tanto es en donde hemos hecho el retiro”, aseguró.

En su artículo 60, del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se indica que “Los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características. Para cantidades mayores, se requerirá el permiso que otorgará la Comandancia de Zona o Guarnición Militar correspondiente”.

Ramírez Santana informó que los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia se mantendrán activos hasta concluir las festividades. Asimismo, resaltó que durante la Nochebuena y Navidad se registró saldo blanco de incidentes, con el retiro de más de 2 toneladas de pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad, como el mercado de Lomas de Casablanca y las inmediaciones de Santa Rosa Jáuregui.

“Afortunadamente, no tuvimos incidentes mayores; solo atendimos seis incendios menores y algunas fugas de gas en vía pública y domicilios particulares”, detalló.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso y compra de estos artefactos y a reportar su venta ilegal al 911. Para el cierre de año, los operativos continuarán con mayor intensidad, particularmente los días 30 y 31 de diciembre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *