En concordancia con la convocatoria nacional para que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en todo el país se sumen al paro nacional de labores en protesta contra los recortes presupuestales a este organismo, en Querétaro también se llevaron a cabo las manifestaciones y la interrupción de las acciones en las sedes correspondientes.
A las afueras de la sede en av. Fray Luis de León, trabajadores y magistrados lamentaron con pancartas y consignas la reducción de 13 de los 14 fideicomisos que reciben los trabajadores, a raíz de la promoción de esta iniciativa por parte de Morena.
La magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa y Civil en el estado, María de Jesús Castro Nava, recalcó que la intención es que se sensibilice sobre la importancia de las funciones de este poder judicial, para que no se reduzca el margen de acción con menos presupuesto.
“Todos estamos haciendo un bloque institucional para defender los derechos de todos los trabajadores, la independencia judicial y a no injerencia del legislativo y el ejecutivo. Esta suspensión de labores se va a mantener desde el día de hoy hasta el día martes, para hacer acto de presencia en el congreso y fijar nuestra postura en la defensa de los derechos de los trabajadores”, manifestó.
Dentro de las labores que no se detendrán en los cinco tribunales colegiados de circuito en el estado, comentaron los procedimientos relacionados con alrededor de 165 juicios de amparo en proceso; y casos urgentes como detenciones fuera de procedimento, casos de tortura, desapariciones forzadas y atenciones médicas urgentes.