En sequía moderada el 70% del territorio queretano

Hace un año, Querétaro estaba completamente en sequía extrema y excepcional; hoy, más del 70% del estado está solo en sequía moderada y el resto en condiciones menos severas.

A decir del último reporte del Monitor de Sequía de México, con fecha del 15 de mayo del presente año, el estado presenta 27.6% de su territorio clasificado como “anormalmente seco”, mientras que el 72.4% se encuentra en condición de sequía moderada.

Ninguna zona del estado presenta actualmente niveles de sequía severa, extrema o excepcional.

En términos municipales, 17 de los 18 municipios continúan en condición de sequía moderada, con lo que van tres quincenas sin variabilidad en este sentido.

En tanto, es el municipio de Arroyo Seco, el que se mantiene en condición de “anormalmente seco”, lo que representa que el 94.4% de los municipios queretanos presentan algún tipo de sequía.

Esta situación representa una reducción significativa en la intensidad de la sequía en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En la misma fecha de 2024, el Monitor de Sequía registraba que el 14.5% del estado estaba en condición de sequía extrema y el 85.5% en sequía excepcional.

Esto significó que el 100% del territorio se encontraba bajo las dos categorías más graves del sistema de clasificación.

Aunque el reporte actual no incorpora todavía el posible impacto de las precipitaciones registradas en los últimos días, se prevé que los datos correspondientes al cierre de mayo reflejen una reducción adicional en las áreas afectadas por sequía, en caso de que continúe el patrón de lluvias.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *