En Querétaro se han realizado más de mil cateos de enero a julio de 2025 como parte de la estrategia “Sinergia por Querétaro”, que busca fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Así lo informó el fiscal general del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, durante la reunión de seguimiento de objetivos encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González.
Con la presencia de los alcaldes del estado, Mauricio Kuri apuntó que la seguridad es una responsabilidad compartida y que la estrategia implementada ha arrojado resultados positivos.
“A la gente no le importa si es un tema federal, estatal o municipal. La gente lo que quiere es sentirse segura”, enfatizó.
Kuri González reconoció el trabajo de las instituciones y llamó a mantener el intercambio de información como una práctica permanente,confiable y oportuna.
“El bien más preciado que tiene Querétaro, que por ningún motivo vamos a dejar ir, es la seguridad jurídica, patrimonial, física y laboral”, puntualizó.
El fiscal del estado señaló que nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta de cateos en un periodo de siete meses, lo cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todas las corporaciones. Subrayó la importancia de la voluntad política de los municipios y sus titulares de seguridad para lograr mejores resultados.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, reiteró que desde su dependencia se han puesto a disposición recursos tecnológicos y operativos para apoyar a otras instituciones. Además, sostuvo que se han desarrollado estrategias para prevenir y controlar el delito, pero se requiere seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional.
El alcalde de Querétaro, Felipe Macías Olvera, destacó que las policías municipales son la fuerza operativa más grande del estado y, por lo tanto, tienen una responsabilidad adicional como fuente clave de información.