A ocho días de que arrancó el programa Conduce Sin Alcohol decembrino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado un mayor consumo de alcohol en hombres, quienes se han mostrado renuentes y en ocasiones agresivos para aplicarse las pruebas de alcoholemia en los módulos; a pesar de eso, las autoridades reportan saldo blanco hasta el momento.
Estos días en que el alcoholímetro se aplica las 24 horas, han sido retirados de la vía pública 487 conductores que pasaron los límites permitidos en la sangre de 0.40 miligramos, por lo que tuvieron que cumplir un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito.
“Hay resistencia. El conductor, cuando se ve ya involucrado en un problema, creo que se imagina que va a estar mucho tiempo detenido. Entonces, tenemos un saldo blanco afortunadamente, salvo resistencia (de conductores), pero se explica por el grado de alcohol”, señaló en entrevista Juan Manuel Ríos Navarrete, director ejecutivo de aplicación de programas preventivos institucionales de la SSC.
El arresto no puede ser cambiado por multas o jornadas de trabajo, como ocurre con otras sanciones administrativas. “Es inconmutable y deberán cumplirlo sí o sí, la cantidad de horas que les imponga el juez cívico en El Torito, mientras el vehículo es remitido al corralón, ya no se entrega a un acompañante, a un conocido o a un amigo; eso lo dejamos de hacer desde 2021”.
Cuando los conductores son renuentes o agresivos, los policías dialogan con ellos; es el “judo verbal”, es decir, tratar de persuadirlos para que desciendan del vehículo; cuando no pasa, otro hace el relevo hasta lograr que descienda para que se haga la prueba.
Un análisis de la dependencia indica que en la temporada decembrina hay más fiestas y reuniones a las que asisten las personas, por lo que se decidió triplicar la cifra de módulos del alcoholímetro, lo que trae como consecuencia “un mayor número de personas detenidas y presentadas ante el juez cívico”.
Las alcaldías en las que más se han infraccionado a conductores son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.
Ríos precisó que el programa Conduce sin Alcohol no implica el pago de una multa, sino que, una vez que el conductor cumple con su arresto debe pagar todavía cerca de mil pesos por arrastre de su vehículo a un corralón más el almacenaje de la unidad.
También se han aplicado 126 mil 469 pruebas de alcoholimetría por medio de un aparato ambiental que el personal acerca al vehículo. Si detecta alcohol en el medio ambiente, se solicita al conductor que baje para una prueba aspirada.








