En el marco del inicio de octubre, mes sobre la concientización de la violencia doméstica, un grupo de organizaciones que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Washington DC se reunieron en la auditorio de la Carlos Rosario International Public Charter School este martes, para conversar sobre esta problemática y vincularla con inmigrantes sobrevivientes que llegan al área.
En el evento estuvieron presentes Eduardo Perdomo, director de la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos de DC; Nitza Segui, presidenta de Latinas en Poder; Natalia Otero, directora ejecutiva de DC SAFE; Haley Wiggins, directora de The Family Place y, además, contaron con el testimonio de Alex Hamilton, un chico transgénero hondureño, asilado político, víctima de violencia en su país. También estuvieron vía Zoom, representantes de otras organizaciones aliadas en México.
Las activistas mencionaron la situación de la llegada de autobuses con migrantes de Texas y otros estados republicanos, desde hace año y medio y cómo han tenido que atender a estas poblaciones vulnerables, que según las autoridades locales, en su mayoría no tienen a familiares en el área, muchos con rumbo a otros estados como Nueva York y Florida.
Segui, quien forma parte de una red trasnacional de más de 60 organizaciones de mujeres entre EEUU y América Latina, dijo que las principales víctimas son las personas que envían en los autobuses, que no saben a dónde van, por lo que considera clave que se haga una un proceso de detección temprana para mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGBTQ, para así poder canalizar la ayuda local una vez lleguen al área.
“Muchas mujeres y personas que son víctimas de violencia por la pareja íntima tienen mucho temor porque la vida es lo que está en medio. Muchas terminan asesinadas por su pareja. El primer asunto central es la confianza en una persona que pueda ayudarte a acercarte a un lugar que atienda y que preste servicios a las mujeres que son victimas de violencia basada en género. Hay que tener un plan. Parte del asunto es que a veces ocurren las cosas tan rápido, pero si tú lo detectas a tiempo, es una ley: si lo hizo una vez, lo va a hacer una segunda vez y lo va a hacer una tercera vez. Entonces, si has sobrevivido, hacer un plan. Incluir una persona de confianza que te pueda ayudar a poder dar los pasos para que luego ese plan te ayude a salir de tu casa. No es fácil, pero es necesario”, dijo la activista, quien reconoció que ella misma fue víctima de este tipo de violencia.
Un lugar seguro de emergencia
DC Safe se fundó en 2006. Se trata de la organización más grande que brinda asistencia de emergencia para sobrevivientes de violencia doméstica, 24 horas al día con albergues para las víctimas. Su directora ejecutiva, Natalia Otero, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, destacó que una persona migrante que salga viva bajo esta circunstancias, necesita “muchísimo apoyo”, por lo que es fundamental el trabajo que llevan de la mano con los gobiernos local y federal, así como con otras organizaciones.
“Tenemos una línea de emergencia para sobrevivientes. Pueden llamar a los 24 horas al día, asesorarse con un abogado, para decidir cuáles son sus siguientes pasos. Recibimos unas 44 mil llamadas al año y la mitad de esas vienen de policías que están en ese sitio, en ese momento, en una casa donde hay violencia doméstica y alguien ha llamado al 911. Las otras llamadas que recibimos son de la sala de emergencia, donde hay una sobrevivientes que necesitan apoyo”, aseveró Otero.
Migrante sobreviviente
Originario de San Pedro Sula, Honduras, Alex es un chico transgénero, que llegó a DC a principios de 2023 con un brazo desprendido por años, producto de un golpe con un bate. Sufrió la violencia, incluso por parte de su familia en su país de origen, lo secuestraron y torturaron. Tras haber sido víctima de abusos sexuales, una vez en México, pudo conectar con organizaciones que lo ayudaron a llegar a Estados Unidos.
Hoy día, gracias a apoyo de Latinas en Poder y la red a lo largo de distintos países, de la cual forma parte, tiene el asilo político aprobado y logró que le operaran el brazo en la ciudad, gracias al seguro gratuito de DC Health Care Alliance, dirigido a personas sin importar su estatus migratorio y que no califican para Medicaid.
El joven de 34 años, agradeció a esta nación por haberle otorgado la posibilidad de iniciar una nueva vida, así como a la ciudad, por los recursos disponibles de los que se pudo beneficiar, tras un largo tiempo de sufrimiento.
“No traía un destino, solo salir de Honduras y emigré a México. [Allí] viví la misma violencia y creo que peor. Afortunadamente llegué a un hospital psiquiátrico de la Ciudad de México, que fue donde me conectaron con Médicos Sin Fronteras, Las Vanders, que es una organización feminista y gracias a ellos logré llegar aquí. En México tenía identidad protegida por lo que vivía, pero igual no era una garantía, la autoridad no hacía nada para protegerme”, relató.
Sobre los autobuses con migrantes
Perdomo aseguró a este medio que la llegada inmigrantes se ha reducido, aunque la afluencia se mantiene. “Ha mermado en la mayoría de los autobuses y siguen yendo a la ciudad de Nueva York, donde según el alcalde de la ciudad, en menos de un año han llegado más de 100 mil [una ciudad con más de 8 millones de habitantes]. Aquí nosotros, en una ciudad de 700 mil [residentes], han pasado cerca de 20 mil inmigrantes”, declaró el funcionario, quien aprovechó la oportunidad para recordar que la ciudad necesita ayuda federal, como lo ha solicitado en distintas ocasiones la alcaldesa Muriel Bowser.
Sobre el apoyo a la población arriba, luego de cruzar la frontera, Perdomo recalcó que este año se ha creado la Oficina de Asuntos Migratorios, con una asignación de $10 millones “exclusivamente para atender las necesidades de emergencia de este grupo de migrantes que han llegado acá”, dijo. Sin embargo, de la cifra de 20 mil que indica, aseguró que solo menos del 5% se ha quedado en el área.
“Tenemos cerca de 300 familias en los albergues de Washington y se está tratando de que se genere un proceso de auto sostenibilidad, porque al final de cuentas la intención es que no vivan siempre en un albergue, sino que vivan en condiciones que la familia pueda desarrollándose en una ciudad tan vibrante como Washington D.C. Afortunadamente, el gobierno federal y la administración de Biden emitieron una ampliación del TPS para los venezolanos, lo cual permite que un gran número de personas pueda acceder a ese tipo de alivio migratorio temporal”, agregó el funcionario. También dijo que organizaciones comunitarias como las que asistieron al evento forman parte de una red de agencias comunitarias de 24 entidades en la ciudad, que ayudan en materia migratoria legal y de derechos.
Si eres víctima de violencia doméstica y requieres apoyo de emergencia en español, llama al 1 (866) 962-5084