El encarecimiento de los granos y de los insumos para la alimentación del ganado ha comenzado a complicar la producción de leche en Querétaro, a pesar de que el estado mantiene niveles estables de abasto, señaló Romualdo Moreno, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
De acuerdo con el dirigente ganadero, la entidad produce entre un millón 300 mil y un millón 500 mil litros de leche diarios, lo que permite mantener a Querétaro como un estado competitivo en el rubro, aun cuando se trata de una entidad territorialmente pequeña.
“Para ser el estado que somos, buscamos siempre estar produciendo, primero que nada, no nada más producir por producir, sino la calidad ante todo, para darle a la sociedad un producto de altísima calidad”, afirmó.
A partir de ese volumen de producción y de un rendimiento promedio de 30 litros diarios por vaca, se estima que en Querétaro existen alrededor de 50 mil cabezas de ganado dedicadas a la producción lechera, principalmente de la raza Holstein, reconocida por su alto rendimiento y adaptación a climas fríos.
Sin embargo, Moreno advirtió que el número de productores ha ido a la baja, sobre todo entre los pequeños ganaderos, debido al aumento en los precios de los granos y otros insumos.
“En lugar de ir a la alza han bajado, sobre todo porque se estuvo complicando por el precio de los granos de todos los insumos y los chicos se han ido desapareciendo, pero los grandes se han hecho más grandes”, explicó.
A nivel nacional, reportes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) indican que, hacia finales de 2025, el precio de referencia del maíz ronda los 4 mil 817 pesos por tonelada, mientras que el sorgo se ubica entre mil 690 y 2 mil 360 pesos por tonelada. En este contexto, el costo diario promedio para alimentar a una vaca lechera se estima entre 110 y 120 pesos.
A ello se suma el precio de los alimentos concentrados, que a inicios de año alcanzaban alrededor de 3 mil 140 pesos por tonelada para productos con 14 por ciento de proteína, lo que impacta directamente en la rentabilidad de las unidades de producción, especialmente las de menor escala.
Pese a este escenario, el presidente de la UGRQ afirmó que la producción en Querétaro se mantiene estable y con buenos niveles de calidad, favorecida por las condiciones climáticas recientes y el apoyo del gobierno estatal.
“Querétaro siempre ha estado a nivel, siempre hemos sido muy buenos productores, pero no nada más estamos a producir leche, sino a producir leche de alta calidad”, puntualizó.








