La mañana de este martes el Congreso de la Ciudad de México, ubicado en la calle Donceles del Centro Histórico, fue sede de enfrentamientos entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y colectivos de manifestantes que intentaban llegar a las afueras del recinto para expresar su molestia ante la posible ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina.
De acuerdo con la información, manifestantes buscaban hacer llegar sus protestas e inconformidades sobre el actuar de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) al secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, que este día compareció ante legisladores locales en el marco de la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Martí Batres.
En las imágenes compartidas a este portal se observa un cúmulo de aproximadamente 50 policías con escudos y cascos que buscaban bloquear el paso de las y los manifestantes, entre los que se encontraban víctimas de la Fiscalía y colectivos feministas.
Ante la situación, diputados del Grupo Parlamentario del PAN salieron a pedir a Ruíz Suárez que escuche a las víctimas y condenaron el uso de cuerpos policíacos para la presunta represión de protestas sociales.
“Otra vez a las afueras del Congreso reprimen a víctimas que quieren ser escuchadas. No les permiten manifestarse contra la “fiscal carnal” (Ernestina Godoy), Le pedimos al secretario Ricardo Ruiz la sensibilidad para atender a quienes han sido víctimas de la negligencia de Ernestina Godoy”, expresó parte de la bancada panista.
Posterior a la imposibilidad de ingresar al recinto, en el Senado de la República también vivió protestas contra la ratificación de Godoy como fiscal. Cuando ella y demás colaboradores de la FGJCDMX se encontraban en el Senado, se realizaron actos de manifestación en su contra por la gestión que ha tenido en la Fiscalía.
Al respecto, senadores morenistas como César Cravioto pidieron que Godoy sea ratificada en su cargo. En cambio, personajes de oposición como la líder del Frente Amplio Por México y eventual candidata presidencial Xóchitl Gálvez solicitó que no sea ratificada.
Mientras todo esto ocurría, el Consejo Judicial Ciudadano de la CDMX lleva a cabo su tercera sesión virtual para avanzar en el proceso de ratificación de Godoy como fiscal general de la capital, situación que parece inevitable.
De igual forma, se llevó a cabo la comparecencia de Ruíz Suárez ante el Congreso local, donde fue increpado por legisladores de oposición principalmente respecto a temas de atención a víctimas, violaciones a derechos humanos, la trata y desaparición de personas, protección a periodistas y mesas de diálogo con manifestantes.