Rosy Sinecio

Entre baile, católicos de Uayma invitan al “Convite de Mestizos”

Por primera vez en la comisaría de Santa María Aznar se llevó a cabo el especial Convite de Mestizos. Lugareños recorrieron las calles de la población animando e invitando a la comunidad para los festejos tradicional que tendrán lugar este fin de semana

Las autoridades municipales del municipio de Uayma, así como el comisario y demás pobladores, realizaron esta celebración que se vio ampliamente concurrida y lucida por los pobladores.

Trascendió que con el permiso del Consejo Parroquial fue sacada la imagen de San Francisco, patrono de la comisaría, a quien se le tributa el novenario y toda la fiesta popular.

Hasta la próxima semana el novenario llegará a su máxima presencia con la romería de los devotos y la procesión alrededor de la plaza principal. En cuanto a este primer convite, los pobladores compartieron sus impresiones agradables que levantaron el ánimo de la población.

Con este importante hecho registrado, la comunidad se vistió de gala anticipada a la fiesta regional que dará inicio con la Vaquería de Mestizos, tal y como marca la antigua tradición festiva de los pueblos yucatecos.

Sobre el tema, Ángel Guadalupe Tax, reconocido promotor cultural de la cabecera municipal, comentó: “Es la primera vez que se realiza el convite en nuestra comisaría de Santa María Aznar en honor a San Francisco de Asís, que es el patrono. La participación de la población se dejó notar y se manifestó en la alegría que se desbordaba por las calles, mientras acompañaban el tradicional convite que se dirigió a visitar a los presidentes de los gremios y demás integrantes de toda la junta organizadora del novenario en la comisaría. La gente estuvo contenta y la música elevó el ánimo general”.

El convite partió de la sede de la comisaría ubicada en la plaza principal del poblado, pasaron a la capilla y sacaron la imagen de San Francisco, que fue subido en una camioneta preparada para la ocasión y se dirigieron llevando a la imagen y todo el amplio cortejo hasta el domicilio de los presidentes de los gremios, que tienen la responsabilidad de solemnizar cada uno de los días del novenario, para extender las invitaciones a la fiesta tradicional.

POR ESTO!

En tanto, en las esquinas se bailaban alegres jaranas por los jóvenes mestizos y hermosas mestizas que no pudieron faltar a esta celebración. El tronar de los voladores, el repique de las campanas y las alegres jaranas inundaron el ambiente de la fiesta.

Por parte de la iglesia se señaló que el novenario concluirá el próximo miércoles 4 de octubre, día del patrono, en el que tendrá lugar la misa solemne por la mañana y la procesión de la imagen sagrada alrededor de la plaza principal y de algunas calles aledañas como marca la antigua tradición de la comisaría.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *