Rosy Sinecio

Entre gorras, banderines y publicidad, partidos gastarán 92 mdp en Quintana Roo

El proceso electoral en Quintana Roo para este 2024 contará con un financiamiento público de 92 millones 189 mil 877 pesos con 65 centavos, que deberá distribuirse mensualmente entre los partidos políticos participantes en la contienda electoral. Sin embargo, obtener este financiamiento implica seguir un estricto protocolo, que, de no hacerlo correctamente, podría costarle caro a cada partido.

La distribución de este financiamiento inicia con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, un documento que establece claramente las reglas del juego para que cada partido reciba la cantidad mensual que le corresponde.

El 30 por ciento de este monto se divide equitativamente a todos los partidos políticos y que corresponde al financiamiento de campañas, el cual tiene que ser entregado a mediados de abril de este año. Mientras que el 70 por ciento restante de esta bolsa, se distribuye con base en los votos obtenidos por cada partido en el último proceso electoral y se le denomina financiamiento ordinario.

La cantidad total será gestionada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), y se encargará tanto de su dispersión como de la supervisión de los gastos.

En este punto, ningún partido político puede cantar victoria, pues aún con un monto aprobado, en algunas ocasiones puede llegar incompleto. De acuerdo con la consejera electoral del Ieqroo, Claudia Ávila Graham, recibir el monto íntegro también dependerá del desempeño que haya tenido cada partido en el último proceso electoral.

Consejera electoral, Claudia Ávila

“El Instituto les transfiere a los partidos políticos mes a mes el financiamiento público para sus actividades ordinarias. Si bien es cierto que nosotros aprobamos un monto de conformidad, según el porcentaje que les corresponde, este monto también es mermado en el caso de los partidos políticos que son acreedores de alguna multa derivada de procedimientos ordinarios o de otra naturaleza.

“Si en algún momento dado tampoco logran justificar todos los gastos que tuvieron durante las campañas electorales y no los reembolsan, ya hay unas nuevas disposiciones del INE, donde ha determinado, incluso, que se les retenga el 100% de los financiamientos ordinarios”, explica.

‘Cuentas claras, amistades largas’

Establecidos los montos que recibirán los partidos políticos a lo largo de doce meses, el Instituto Nacional Electoral vincula las cuentas bancarias designadas para las dispersiones mensuales. Ahora, surge la pregunta: ¿quién recibe todo este dinero y determina en qué rubros se utilizará?

Según la consejera del Ieqroo, son los propios dirigentes de cada partido quienes reciben este financiamiento, contando con la supervisión del personal del área contable y administrativa para garantizar su correcto manejo.

“Depende de cada instituto político, cada uno está conformado orgánicamente de manera distinta y diversa. En ese sentido, quienes manejan las cuentas son los que están autorizados. En su caso, los dirigentes de los institutos, acompañados de quien tenga la responsabilidad financiera, ya sea el área contable o algún encargado de la administración de cada instituto político”.

Recordó que cada partido está registrado ante el SAT como personas morales, lo que implica que el tratamiento dado a cada uno de los financiamientos es monitoreado minuciosamente, al igual que los gastos que deben ser debidamente comprobados.

Gastos bajo la lupa

No se trata de gastar por gastar, ya que mensualmente el INE lleva a cabo un proceso de evaluación a través de su Sistema Integral de Fiscalización. En esta plataforma, cada partido debe registrar de manera detallada todos sus gastos para evitar posibles multas en futuros procesos electorales.

En el caso del financiamiento ordinario (70%), los partidos deben comprobar mensualmente sus gastos, mientras que para el financiamiento de campaña (30%), la comprobación es diaria desde el inicio de las campañas.

“Es un arduo trabajo que debe realizar el personal contable, pues prácticamente tienen que registrar todos y cada uno de los gastos por más mínimos que sean del candidato o candidata”, agrega la consejera Ávila.

Apoyo a los candidatos más débiles

Los partidos políticos tienen total libertad para unir fuerzas y formar coaliciones. En estos casos, la consejera electoral explica que el manejo de su financiamiento dependerá de los acuerdos que realicen, incluso si buscan fortalecer la imagen de algún candidato.

“De acuerdo a sus convenios de coalición, ya dependerá de la forma en cómo lo distribuirán, en la manera en la que ellos así consideren en los candidatos y candidatas. Ya es una cuestión interna de cada partido, el porcentaje de financiamiento que se decida destinar a cada candidato o a cada municipio o diputación.

“Es muy variado y depende del 100% de ellos, está en su cancha. Lo importante es que logre justificar cada uno de sus gastos en tiempo y forma para no sufrir la guillotina del recorte de financiamiento”.

¿EN QUÉ PUEDEN GASTAR EL FINANCIAMIENTO?

  • Pago de nómina
  • Actividades de difusión
  • Promoción de la cultura democrática
  • Utilería (gorras, banderines, folletos, etc.)
  • Elaboración de libros
  • Actividades de investigación
  • Gastos operativos de la campaña
  • Gastos de propaganda

Partidos deben asignar financiamiento inclusivo

Como parte de las nuevas disposiciones en el proceso electoral, se requiere que todos los partidos destinen un 2 por ciento del financiamiento para llevar a cabo capacitaciones y promover el desarrollo político y liderazgo de las mujeres que forman parte de su planilla laboral.

Además, un cinco por ciento del financiamiento destinado para los gastos de campaña deberá ser asignado a acciones en beneficio de las juventudes, personas adultas mayores, la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Es importante señalar que ambos no son recursos adicionales entregados a los partidos, sino que, por ley, son rubros que deben ser garantizados para su gasto.

¿Cuánto recibirán este año?

En números cerrados, los partidos políticos que están vigentes en Quintana Roo y que contenderán en el proceso electoral de este año podrán recibir:

PARTIDOFINANCIAMIENTO
Morena22.8 mdp
Partido Verde Ecologista de México17.6 mdp
Partido Acción Nacional10.5 mdp
Movimiento Ciudadano9.2 mdp
Movimiento Auténtico Social7.3 mdp
Partido Revolucionario Institucional6 mdp
Partido del Trabajo5.3 mdp
Partido de la Revolución Democrática4.7 mdp

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *