“Este gobierno cumple con lo que promete y no deja obras inconclusas”,señaló el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, durante la entrega de las obras de rehabilitación en calles del Norte del Centro Histórico, en alusión a la pasada administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco que, aunque inició el proyecto para realizar algunas pavimentaciones no lo terminó por carecer de permisos.
El edil sostuvo que las calles 10,12,14 y 16 Oriente Poniente en el tramo de la 11 Norte Sur al bulevar 5 de mayo, la calle 2, 5 y 4 Norte en el tramo de la 14 a la 20 poniente y la 18 Poniente entre 3 y 5 Norte tenían drenajes descompuestos, pavimento destrozado, banquetas en pésimas condiciones y fachadas sin intervenir, sin embargo, tras haber sido rehabilitadas con una inversión superior a los 200 millones de pesos ahora tienen mejores condiciones.
“Miles de poblanos transitarán por estas nuevas calles del Centro Histórico que serán más accesibles, seguras y bonitas, porque así se lo merecen las vecinas y los vecinos que viven aquí, así se lo merecen los estudiantes que siempre pasan aquí, o los trabajadores o los comercios establecidos en la zona”, sentenció.
El edil detalló que esas calles son parte del legado en materia de obra pública del ayuntamiento, ya que se construyeron 68 mil 802 metros cuadrados de concreto hidráulico, que equivale a más de 7 kilómetros y se realizó un cajeo adecuado para garantizar su durabilidad, se pintaron postes, se instaló pintura termoplástica, huella táctil de concreto y de mármol, bolardos, dentellones y se plantaron casi 200 especies de flores.
“Estas obras son inéditas, son históricas, porque realmente teníamos décadas sin que se volteara a ver esta zona norte del Centro Histórico, siempre se intervenía El Carmen, Reforma, El Paseo Bravo, Analco pero el centro y la zona norte no, mejor después, mejor cuando convenga, ahí que se quede la calle fregada, al fin y al cabo allá no hay tantos comercios, no es una zona tan visitada, no, mi gobierno no piensa así”, remarcó.
El munícipe destacó que las obras que ha realizado su gobierno en el Centro Histórico no sólo han servido para mejorar las condiciones de las calles sino que buscan facilitar el disfrute del Centro Histórico y por eso se peatonalizó parte de la Avenida 16 de septiembre.
“Hace 50 años empezó la peatonalización de la calle 5 de Mayo para que se llegara a la capilla del Rosario, 50 años después es cuando un gobierno logra peatonalizar esta zona tan importante”, subrayó.
En su intervención, José Alejandrez Pérez, representante de Agua de Puebla, refirió que la concesionaria renovó siete kilómetros de red sanitaria, que tenía hasta 60 años de antigüedad y mil tomas de agua, implementó válvulas automatizadas que permitirán una operación remota desde sala de control y con ello mejorará la distribución de agua potable y asegurará un largo periodo de vida útil de las instalaciones.
“Implementamos procesos constructivos no invadidos, con tecnología de punta, con la instalación de mangas que permitieron la sustitución del drenaje en cuatro importantes cruces peatonales de la avenida 5 de Mayo sin afectar de manera significativa nuestras calles históricas”, expuso.
Finalmente el diputado local, Oswaldo Jiménez López coincidió en que las obras pueden catalogarse como históricas porque las malas condiciones de las calles afectaban al comercio e incluso propiciaban que pudieran ocurrir actividades ilícitas por lo difícil que era transitarlas, no obstante ahora beneficiarán al comercio.