En el municipio de Pijijiapan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado número 14, donde aseguró que, antes de que concluya su administración, se cumplirá con la meta de llegar a 20 clínicas de este tipo, para que sean dos por distrito y esto permita tener cubierta toda la salud materna en la entidad.
“Estos espacios son únicos en el mundo y nacieron en Chiapas para atender a las mujeres de manera digna y gratuita, donde trabajan puras mujeres, para resguardar la intimidad y evitar la violencia obstétrica. Son clínicas con la infraestructura adecuada y personal capacitado donde se atiende el parto como merecen las mujeres de la entidad, con enfoque humanizado, intercultural y con perspectiva de género; esto con el fin de asegurar el bienestar de las futuras madres y el de su bebé”, subrayó.
Señaló que en este municipio se ha hecho un esfuerzo para que la población cuente con una infraestructura hospitalaria digna y funcional desde la rehabilitación del Centro de Salud, el Hospital General y la construcción de esta clínica, la cual, mencionó, está preparada con el equipamiento, insumos, medicamentos y personal suficiente para atender a más de 27 mil mujeres en edad fértil.
Escandón Cadenas indicó que, derivado de los esfuerzos que se realizan en materia de salud, en Chiapas no sólo se ha reconvertido y modernizado un 85 por ciento de los hospitales, centros de salud y casas maternas, las 13 Clínicas para la Atención de VIH y la construcción del Mega Almacén de Medicamentos, sino que también se ha logrado bajar la incidencia por muerte materno-infantil en un 68 por ciento y ubicar a la entidad debajo de la media nacional en muerte por dengue, zika y chikungunya.
“Hoy por hoy estamos transformando al estado y haciendo un gran esfuerzo para que todos los municipios cuenten con una infraestructura hospitalaria adecuada y a la altura de sus necesidades, y esto se ha podido lograr gracias a que tenemos un gobierno democrático que hace posible que los recursos alcancen para responder a las necesidades más urgentes del pueblo”, concluyó.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que se tenía presupuestado consolidar 10 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, una por cada Distrito Sanitario, sin embargo, gracias al trabajo responsable y honesto, los recursos han alcanzado para que Chiapas cuente con 17 clínicas de este tipo de atención especializada, y explicó que en Pijijiapan se inaugura la 14 y pronto se van abrir tres más, en los municipios de Yajalón, Chilón y Venustiano Carranza.
El funcionario estatal resaltó que Chiapas ha logrado disminuir hasta 68 por ciento de casos de muerte materna, cumpliendo con la agenda de compromiso de los gobiernos estatales y nacional con la OMS/OPS, de combatir dicha problemática de salud; al tiempo de precisar que este logro es gracias a las inversiones y el esfuerzo que se ha realizado en conjunto con el Gobierno Federal en materia de salud.
En representación de las mujeres beneficiadas de Pijijiapan, Marisa Citlaly Cruz Valencia, quien tiene un embarazo con 26 semanas de gestación, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por el fortalecimiento a la salud en este municipio. Señaló que la clínica será de gran beneficio, porque brindará atención de parto y seguimiento de forma integral para cientos de mujeres en la zona.
Finalmente, el alcalde de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, sostuvo que el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, ha permitido que hoy se avance en la transformación de los municipios de Chiapas, en materia de salud y en los diferentes rubros, lo que favorece al bienestar de la población.
Estuvieron presentes: en representación de la VII Región Militar, Víctor Manuel Moreno Avendaño; la diputada local por el Distrito 17 Mapastepec, Faride Abud García; la directora de la Clínica de Parto Humanizado Pijijiapan, Susana Bautista Palomeque; y el jefe del Distrito de Salud Número 8 Tonalá, Carlos Alberto Cuesta Rivera.
Asimismo, el director del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillen Villatoro; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa; el empresario chiapaneco Jesús Domínguez Castellanos; el poeta Artemio Gallegos Ramos, así como habitantes de Pijijiapan y los alrededores.