Para que el campo alcance los niveles deseados de sustentabilidad es necesario que se regresen los apoyos a nivel federal, de acuerdo con el presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez.
El líder del gremio ganadero señaló que aún a pesar de la suspensión de los programas federales se ha continuado con la producción agropecuaria, por lo que, si se dirigieran apoyos focalizados para lograr la sustentabilidad, esta sería mucho más factible de lograr a nivel nacional.
“Si se habla de que seamos este sustentables, ya se hablaba de eso, bueno, pues necesitamos los apoyos, porque a pesar de que no los tenemos, seguimos produciendo y si los tuviéramos oye, pues ya tuviéramos sustentabilidad en el país”.
El presidente de la UGRQ refirió que este fue un año complicado para el campo queretano y para el nacional, debido a las severas condiciones de sequía y a las temperaturas extremas que se vivieron en la entidad durante el verano.
Moreno Gutiérrez aseguró que ya se encuentran en pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), para gestionar una mayor cantidad de apoyos para el sector, sobre todo en cuanto a forraje, puesto que se estima que las condiciones de sequía no mejorarán.