La Ciudad de México cerrará este año con una afluencia de 60.5 millones de turistas, 2 millones más que en 2024, y una derrama económica de 157 mil millones de pesos, según datos del gobierno capitalino.
Ante ello, durante diciembre, la administración local prepara 600 actividades para visitantes y capitalinos que incluyen recibir el Año Nuevo con una fiesta de música electrónica, “la más grande del mundo”, en Paseo de la Reforma.
Antes, a partir del 19 de diciembre y hasta el 4 de enero del próximo año, en el Zócalo y 15 sedes más, una por alcaldía, tendrá lugar el festival Luces de Invierno, en el que habrá conciertos, pastorelas, cuentacuentos, venta de artesanías y espectáculos de luces y nieve artificial, entre otras actividades.
En el Primer Cuadro de la ciudad, informó la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, se instalarán además tres árboles de Navidad adornados con flores de nochebuena, 14 esculturas lumínicas con motivos navideños y juguetes mexicanos, un nacimiento monumental y un túnel de luz de 150 metros de largo.
Asimismo, habrá 76 conciertos con música de todos los géneros, como tropical, son, danzón, rock, ska y urbana, así como sonideros, folclor y artistas como Las víctimas del doctor cerebro, Los amantes de Lola, Cecilia Toussaint, Ana Tijoux y Los Cardenales de Nuevo León, entre otros.
Ante la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, las funcionaria agregó que también se realizarán 37 posadas comunitarias en las colonias donde se aplica el programa Territorios de Paz y festejos navideños en las Utopías.
En cuanto al concierto de fin de año en Paseo de la Reforma, Brugada Molina expresó que participarán grupos de música electrónica nacionales e internacionales, aunque no mencionó nombres.
Se prevé que empiece el 31 de diciembre a las 18 horas, y lo anunció como la fiesta electrónica “más grande del mundo”, por lo que llamó a los capitalinos a recibir bailando el 2026.
Con estas actividades, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, estimó una asistencia de un millón 816 mil personas, 890 mil de ellas turistas, y una derrama económica de 17 mil 247 millones de pesos.
Precisó que el Zócalo recibirá a 120 artesanos de todo el país que ofrecerán lo mejor del arte tradicional de Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes y Oaxaca, entre otras entidades.
Los domingos 21 y 28 de diciembre, en el Centro Histórico se ofrecerán recorridos dramatizados sobre tradiciones navideñas mexicanas y la época de oro del cine.








