Durante esta temporada de verano, que concluye a finales de agosto, el estado de Querétaro espera recibir alrededor de 600 mil turistas hospedados en hotel, de acuerdo con Rodrigo Ibarra Lozano, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal; destacó que existe dinamismo en el sector pese a afectaciones menores por lluvias.
Entre los destinos con mayor afluencia se encuentra el Centro Histórico de Querétaro, reconocido como sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad. También destaca la Ruta del Arte, Queso y Vino, especialmente activa en verano debido a la temporada de vendimias en casas productoras del semidesierto.
“La ciudad capital es nuestro centro histórico como sitio de patrimonio cultural de la humanidad, pero está también la parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino, sobre todo porque en esta temporada se conjunta con la temporada de vendimias”, expresó Ibarra Lozano. Añadió que también tienen alta demanda turística los Pueblos Mágicos y la Sierra Gorda, por sus misiones franciscanas y riqueza natural.
Consultado sobre el consumo de alcohol en temporada alta, el funcionario aseguró que el gobierno estatal trabaja por la convivencia y seguridad.
“Nosotros siempre hacemos labor por el bienestar, por el bien vivir y dejamos a las autoridades competentes que tomen las decisiones que sean necesarias”, dijo.
Destacó que Querétaro mantiene una percepción positiva en seguridad en todos los sentidos. Respecto al impacto de las lluvias recientes, informó que se retomarán actividades acuáticas, como torneos de pesca deportiva, gracias a la recuperación de cuerpos de agua.
“Tenemos ya inclusive agendados algunos torneos en municipios como Huimilpan, por ejemplo, en la presa de San Pedro”, detalló.
En el caso de la zona serrana, Ibarra Lozano aseguró que las rutas y atractivos operan con normalidad, tras afectaciones menores.
“Hasta donde tenemos entendido, ahorita en los reportes se está operando de manera remota. La zona de Pinal de Amoles y San Joaquín ya está habilitada”, afirmó.