Ciudad de México. Ante la desesperación de miles de personas que se han visto afectadas en cinco entidades del país por las intensas lluvias de hace unos días, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que se atenderá a todos los damnificados. Asimismo, garantizó que se dará toda la información referente a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas debido a estos eventos que generaron inundaciones, deslaves, entre otros.
En un video mensaje que dio desde el Centro de Comando Permanente instalado en Poza Rica, Veracruz, uno de los municipios más dañados, la mandataria informó que hay varias comunidades del estado que están aisladas.
“Un mensaje a la población: sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos”, señaló ante funcionarios de su gabinete y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
En el video, que difundió en su cuenta oficial de la plataforma X, la jefa del Ejecutivo se refirió al tema de las personas no localizadas a causa de las situaciones generadas por las lluvias, y es que al recorrer el municipio enfrentó —de acuerdo a materiales que se han dado a conocer en redes sociales— reclamos de muchas personas que pedían información de sus familiares desaparecidos y de quienes tienen algún conocido que ha muerto.
“Las personas que perdieron la vida hay un protocolo para tener toda la información, es a través de la fiscalía del estado; y las personas que se encuentran no localizadas, les pedimos que hablen al 079 si tienen a un familiar no localizado, se está dando toda la información de manera transparente y vamos a estar atendiendo a todas las familias.”, aseguró.
En cuanto a las zonas aisladas, la Presidenta planteó que este domingo se pudieron establecer dos puentes aéreos para llevar alimentación, agua y atender a los enfermos. “Se hicieron varios traslados”.
“Se está trabajando en varias carreteras para que pueda haber acceso. En algunas de ellas hubo varios daños, incluso puentes colapsados. Está trabajando gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con apoyo de la Defensa y la Marina e incluso muchas constructoras privadas que nos están apoyando para poder abrir los caminos lo más pronto posible”.
Dijo que mañana iniciarán los trabajos de limpieza en las zonas afectadas. En Veracruz, sostuvo, hay dos zonas urbanas muy dañadas: Poza Rica y Álamo.
“Los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso. Y al mismo tiempo, la Secretaría de Bienestar, en todos los lugares afectados, particularmente en Veracruz en estas dos zonas urbanas, van a iniciar a partir de mañana, se va a censar casa por casa y se les va a apoyar a todos. A nadie se le va a dejar desamparado”.