Estados Unidos amenazó ayer con volver a endurecer las sanciones contra Venezuela por la falta de progreso hacia la liberación de estadounidenses y “presos políticos” detenidos “injustamente”, un anuncio que llega después de que Washington levantara sanciones contra Caracas.
En un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Estado, Washington saludó el anuncio hecho el jueves sobre un acuerdo para permitir que los líderes de la oposición que quieran enfrentarse al líder Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 impugnen su inhabilitación política.
“Este es un avance importante”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, que recordó que su país reclama el “restablecimiento de todos los candidatos”.
“Sin embargo, estamos profundamente preocupados por la falta de avances en la liberación de ciudadanos estadounidenses y prisioneros políticos venezolanos detenidos injustamente”, añadió en un comunicado titulado “Reconsiderar el alivio de nuestras sanciones contra Venezuela”.
“Continuamos nuestro compromiso diplomático activo en estas cuestiones y diremos más sobre los próximos pasos en los próximos días, dado el estado de la situación”, agregó el vocero.
Estados Unidos anunció a mediados de octubre una reducción de las sanciones impuestas contra Venezuela en los sectores del gas y el petróleo, en respuesta a un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición con vistas a la celebración de elecciones presidenciales en 2024.
En el proceso, Caracas liberó a cinco presos políticos, entre ellos dos figuras, el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, detenidos en 2018 y 2020 respectivamente.
Washington manifestó además su “firme compromiso” con el pueblo venezolano y sus “aspiraciones de un futuro democrático. Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para restablecer la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, explicó el portavoz del departamento de Estado.
La Embajada de Noruega en México, que actúa como mediadora entre el gobierno de Venezuela y la oposición, anunció el jueves que ambas partes han acordado revisar las inhabilitaciones de los políticos opositores, entre los que se encuentran la candidata de unidad, María Corina Machado, de acuerdo a los acuerdos suscriptos a mediados de octubre en Barbados.
Sobre Machado pesa una orden de inhabilitación por 15 años dictada en junio por la Contraloría General a raíz de la petición de un diputado chavista y fundamentada, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y en su respaldo a las sanciones aprobadas por otros gobiernos contra Venezuela.