(Washington, Estados Unidos) El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente Nayib Bukele por la victoria arrasadora que logró este domingo en unas elecciones presidencialesmarcadas por la polémica, no solo por los enormes problemas para realizar el conteo de los votos y la transmisión de los resultados, sino también por la pertinencia constitucional de que el actual mandatario haya ido por la reelección.
“Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo Bukele y el vicepresidente electo Félix Ulloa luego de su toma de posesión en junio”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
Estados Unidos evitó en los últimos meses expresarse sobre la polémica decisión de Bukele de ir a la reelección, pero meses atrás había manifestado su inquietud con que se estuviese vulnerando el estado de derecho al permitirle competir al presidente, en una controvertida interpretación de la Constitución por una Sala Constitucional nominada por el oficialismo.
Si bien Blinken en su comunicado destacó que valora la “sólida relación con el pueblo de El Salvador, forjada durante 160 años y construida sobre valores compartidos, vínculos regionales y conexiones familiares”, también aprovechó la oportunidad para pasar un mensaje a Bukele sobre un tema sensible en el país: los derechos humanos y la necesidad de juicios justos.
“De cara al futuro, Estados Unidos seguirá dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador”, dijo Blinken.
Los últimos dos puntos son muy sensibles dado que el estado de excepción que rige en El Salvador ha llevado a que, según muchas organizaciones internacionales, se estén vulnerado derechos humanos de muchas personas al no permitirles tener un juicio justo.
Bukele arrasó en las elecciones del domingo entre otras cosas como premio de la ciudadanía a su política de seguridad. En un país que era asediado por las pandillas criminales, el presidente instauró una estrategia de seguridad de mano dura que implicó establecer un estado de excepción que está cerca de cumplir los dos años.
Así se permiten juicios colectivos y que se haya eliminado el plazo máximo de un proceso penal, que antes era de 24 meses. Además, se le empezó a dar validez de confesión al testimonio de otra persona por supuestos delitos. También se le otorgó poderes investigativos a la Policía en vez de a la Fiscalía General.
Para Estados Unidos también es muy relevante el vínculo con El Salvador por temas de migración. Si bien la comunidad de salvadoreños es muy grande en el país norteamericano, que Bukele haya reducido los índices de criminalidad ha llevado a que muchos desistan de seguir saliendo del país, lo que es una buena noticia para el gobierno de Joe Biden.
“Los acontecimientos en El Salvador tienen un impacto directo en los intereses estadounidenses dentro y fuera del país. Sólo trabajando juntos podremos alcanzar nuestro máximo potencial y superar los mayores obstáculos en nuestro hemisferio y a nivel mundial”, dijo Blinken en su comunicado de este lunes.
La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene desplegada una Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador que presentará un informe preliminar este martes, según anunció la ex vicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, que lidera los equipos técnicos presentes en el país.
La MOE prometió que realizará un informe no solo sobre el acto concreto eleccionario del domingo, que sufrió muchas complicaciones al punto que el conteo y la transmisión de datos ha sido muy lenta, sino que también abordaría “todo el proceso electoral de manera integral”, por lo que se espera incluya comentarios a la disputa constitucional por la presentaición de Bukele a la reelección.
Si bien el informe estará disponible el martes, De Saint Malo dejó claro que el resultado de las elecciones del domingo es claro. “El equipo de la Misión de Observación trabaja activamente para consolidar la información y presentar el informe preliminar el día de mañana. La amplia diferencia entre Bukele y otros candidatos no deja dudas sobre los resultados electorales”, escribió la responsable de la MOE en la red social X.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también utilizó la misma plataforma para felicitar a Bukele. “Reconocemos a la ciudadanía de El Salvador que se ha expresado de forma contundente en las urnas por el presidente Bukele”, escribió Almagro.