Muchas personas tienen a sorprenderse al descubrir que el proceso para la obtención de la visa americana no es tan complicado como parece, aunque no se pueden pasar por alto los detalles críticos que los oficiales consulares consideran para decidir si se aprueba o no el documento a un extranjero.
Particularmente, la visa de turista destaca por ser uno de los documentos migratorios más accesibles, ya que no requiere ofertas laborales o aceptación universitaria para su aprobación por las autoridades consulares.
De hecho, durante la entrevista consular, hay ciertos factores que los oficiales toman en cuenta para determinar si te rechazan o no la visa de Estados Unidos, y si cumples con estos requisitos es mucho más seguro que obtengas la credencial.
Primero, debes planificar tu itinerario, ya que detallar tanto el lugar que visitarás en la Unión Americana como el sitio de hospedaje y la duración de tu estancia son aspectos cruciales, pues con la visa B1/B2 las estancias no deben superar los 6 meses.
Además, la comprobación de ingresos para cubrir los costos del viaje también es un punto muy importante, debido a que cuanto más extensa sea tu estadía en los Estados Unidos, más robusta deberá ser tu evidencia financiera.
Recuerda que es fundamental demostrar que el motivo de tu viaje concuerda con el tipo de visa solicitada. Para la visa B1/B2, debes verificar que tu propósito es turístico y recreativo, pues hay diversas clases de visado para llevar ciertas actividades a cabo en el país norteamericano.
Pero eso no es todo, sino que la información que proporcionaste en el Formulario DS-160 debe coincidir con las respuestas que des durante la entrevista consular.
Finalmente, tendrás que demostrar que tienes fuertes motivos para regresar a tu país de origen, como una vivienda, trabajo o estudios, debido a que las autoridades estadounidenses intentan asegurarse de que no planeas quedarte a vivir o trabajar en su nación.
Soy egresada de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Culiacán, con acentuación en Comunicación Organizacional, aunque siempre he sentido pasión por el periodismo y la radio. Realicé las prácticas profesionales en el Ayuntamiento de Culiacán, redactando y grabando notas para un noticiero de radio, y en la actualidad, escribo para el portal de noticias debate.com.mx, enfocada en la sección de espectáculos, y temas controversiales de los estados del Sur de México, así como policíaca, ya que tengo afinidad para redactar sobre temas sensibles, violentos y con enfoque humano. Hoy por hoy, soy estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa y fanática empedernida de BLACKPINK.