Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que las actividades con motivo de la celebración del Día del Padre el próximo domingo 16 de junio, dejarán una derrama económica por 2 mil 785 millones de pesos (mdp); mientras que, el 29 junio, la realización de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ producirá mil 89 mdp, lo que representa una derrama combinada de 3 mil 874 mdp, que beneficiará principalmente a los sectores del comercio y servicios.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, indicó que en comparación con 2023, el festejo del Día del Padre generará 7.6 por ciento más, es decir, 200 millones de pesos adicionales.
Mientras que, en el caso de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, crecerá en un 11.2 por ciento, lo que representa un aumento de 110 mdp.
“El Día del Padre estará beneficiando a 59 mil 520 unidades económicas en las que laboran 444 mil personas, siendo los giros más recurridos restaurantes, bares, tiendas departamentales y aparatos electrónicos. Mientras que la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ beneficiará a 14 mil negocios dedicados al entretenimiento nocturno, bares, venta de disfraces y consumibles de temporada, en los que trabajan 136 mil personas”, apuntó.
Hacia el término del primer semestre de 2024, el acumulado de derramas económicas por días festivos suma 28 mil 592 millones de pesos, y han beneficiado a 363 mil 926 negocios capitalinos, así como a 2 millones de trabajadores.
Por su parte la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estimó en 4 mil 282 millones de pesos la derrama económica por los festejos del día del padre.
Dicha cifra representa 37.7 por ciento más en comparación con el año 2023 y 33.3 por ciento por encima de los festejos prepandemia del 2019, apuntó
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial. Señaló que en la Ciudad de México existen 1 millón 714 mil padres de familia.
Según el estudio realizado por la Canaco CDMX los capitalinos destinarían un gasto promedio de entre 800 y 1350 pesos en los obsequios para los jefes de familia.
El impacto económico por este festejo traería un efecto positivo a los giros que comercialicen accesorios personales (relojes, lociones, corbatas), ropa, artículos de piel (carteras, calzado, cinturones), ropa, telefonía móvil, videojuegos, vinos y licores, así como a los restaurantes, apuntó, Rodriguez Cárdenas.
Destacó que el 35 por ciento de las ventas esperadas durante esta festividad serían generadas por el comercio electrónico, beneficiando a los sitios que comercialicen accesorios personales, artículos electrónicos y videojuegos.