AMLO ha arremetido varias veces contra estas instituciones y, de hecho, ya extinguió una 2019. Foto: X/@INAImexico
Durante la conferencia matutina de este lunes 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente arremetió contra los organismos autónomos, acusando que son “onerosos” y que representan únicamente “gastos superfluos” por lo que reiteró que antes de que termine su gobierno enviará al Congreso una iniciativa para extinguirlos.
AMLO explicó en La Mañanera que su intención es “desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público, pues fueron estructuras que se crearon para facilitar la privatización y el despojo de los bienes nacionales”.
Entre los organismos que López Obrador planea desaparecer se encuentran:
- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- El Instituto Nacional Electoral (INE)
“Tenemos que hacer una reforma administrativa, tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo y están al servicio de las minorías (…) Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, del pueblo, no de grupos, esa es la oligarquía. Sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa”, advirtió.
El mandatario federal detalló que si bien su intención es que estos desaparezcan cuanto antes por el gasto que representan, la realidad es que el tiempo únicamente lee va a alcanzar para enviar la iniciativa al Congreso de Unión, dejando entrever que será uno de los primeros temas que le tocará resolver a la siguiente legislatura que entre en 2024.
Esta no es la primera vez que el presidente arremete contra los organismos públicos autónomos y amaga con desaparecerlos por no estar al servicio del pueblo. Ya en 2021 había dicho en una conferencia matutina que su plan era devolverlos a las secretarías de Estado a fin de ahorrar -de acuerdo con su política de austeridad– y reducir el aparato burocrático.
En varias ocasiones, AMLO también se ha lanzado contra el Inai acusándolo de no haber cumplido su función en el combate a la corrupción, pues “ha ocultado información” que podría ser importante para la estrategia implementada durante su administración o en casos penales realmente relevantes. Además, dijo apenas este año que el instituto sólo se ha dedicado a “atacarle”.
Sin embargo, es importante recordar que este tipo de organismos justamente fueron creados para hacer un contrapeso y que se encuentran al margen de cualquiera de los tres Poderes de la Unión, aunque sí forman parte del Estado, por lo que su presupuesto proviene de las arcas federales. Su principal función es la de coordinarse “para evitar el abuso del ejercicio del poder público”.
Las siguientes instituciones también son organismos autónomos, aunque por el momento, AMLO nunca los ha considerado para desaparecer:
- El Banco de México (Banxico)
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
- El Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- La Fiscalía General de la República (FGR)
Es importante recordar que en esta lista también se encontraba el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual fue creado en 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, esta institución desapareció en 2019, dejando el precedente de lo que podría ocurrir con el resto de los organismos autónomos durante el gobierno de López Obrador.