En el Congreso del Estado ha sido presentada una reforma a la Ley de Educación local con la que se plantea incorporar al plan de estudios vigente, un esquema basado en educación financiera para impulsar la formación empresarial y ahorrativa de los estudiantes.
El diputado morenista Rolando Hernández ha promovido esta iniciativa, argumentando la necesidad de ajustar el sistema educativo del estado. Su propósito es preparar a los estudiantes no solo en temas de economía personal, sino también equiparlos desde una edad temprana con las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral.
“La promoción del emprendimiento, el fomento de la cultura de ahorro y la educación financiera son elementos cruciales que deben integrarse plenamente en el sistema educativo para preparar a los estudiantes para una vida adulta y el mundo laboral.
“Esas habilidades no sólo son importantes para el éxito del estudiante, sino también que contribuyen al desarrollo económico y social de la comunidad”, dijo.
Agregó que a pesar de la importancia de la educación financiera, la Ley de Educación del Estado carece de disposiciones específicas que aborden estos conceptos de manera integral. Por lo tanto, con esta reforma, asegura que se logrará la promoción de la cultura del emprendimiento.
“El emprendimiento es un motor clave para la innovación, el crecimiento económico y la creación del empleo, fomenta el espíritu emprendedor desde una edad temprana, no sólo ayuda a desarrollar habilidades empresariales de liderazgo, sino que también inculca valores como la creatividad, la resiliencia y la iniciativa”.
En ese sentido, será la Secretaría de Educación del Estado, el ente encargado de diseñar este esquema educativo en el que se integrarán conceptos financieros como el presupuesto, el crédito, la inversión y el manejo de riesgo financieros durante los tres niveles educativos.
“Estos conceptos les permitirá tomar decisiones financieras, informadas y responsables a lo largo de sus vidas. Además, la educación financiera también les ayudará a protegerse contra el fraude financiero y a participar de manera activa en la economía”, añadió el promovente.