San Juan. Estados Unidos anunció este jueves una ayuda adicional de 6 millones de dólares para Cuba mientras se agrava la crisis en la isla y se incrementan las tensiones entre ambos países.
La ayuda está destinada principalmente a aquellos que viven en la región oriental de Cuba, que fue azotada por el huracán Melissa a finales del año pasado. Los suministros incluyen arroz, frijoles, pasta, latas de atún y lámparas solares que serán entregados por la Iglesia católica y su rama de ayuda humanitaria Cáritas, explicó Jeremy Lewin, alto funcionario del Departamento de Estado estadunidense.
Advirtió que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Cuba estarán en el campo “asegurándose de que el régimen no se quede con la asistencia, la desvíe o intente politizarla”.
Previamente Washington envió tres millones de dólares para ayuda por desastres a los cubanos afectados por Melissa.
Lewin rechazó que el bloqueo en los envíos de petróleo desde Venezuela —después de que Washington invadió el país sudamericano y secuestró al presidente Nicolás Maduro— sea la causa de la situación humanitaria en Cuba.
Afirmó que, durante años, la isla ha “acumulado todos los recursos para los pocos ancianos seniles que dirigen el país, para sus secuaces, para el aparato de seguridad”, y a la vez acusó a La Habana de “inmiscuirse en el extranjero”, incluido el “colonizar Venezuela”.








