Exalcaldes y edil en funciones buscan presidencia de Huauchinango

Tres ex presidentes municipales de Huauchinango y el alcalde en funciones pretenden regresar al poder, y el cuarto busca reelegirse. Todos compiten por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en la elección del año 2024, a pesar de haber sido militantes de otros partidos políticos.

El actual presidente municipal, Rogelio López Angulo, fue edil por primera vez en el periodo 2008-2011 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dejó ese partido y durante algunos años se involucró en la labor política cercana a Morena. Incluso buscó ser el abanderado para el mismo cargo en la elección del año 2021. Todo apuntaba a que él sería el candidato, sin embargo, a última hora le dieron la candidatura a Liliana Luna Aguirre, quien recientemente había dejado de ser diputada local por el morenovallismo. Por lo tanto, el Partido Nueva Alianza lo registró como su abanderado, venciendo a la candidata preferida por la cúpula morenista.

Actualmente, Rogelio López Angulo figura en la lista de aspirantes a la candidatura por Morena para ser una vez más abanderado a la alcaldía. De ganar, sería alcalde de Huauchinango por tercera ocasión.

Gabriel Alvarado Lorenzo está en la lista de ex presidentes que desean volver para administrar los fondos públicos. Fue edil durante el periodo de cuatro años y ocho meses (2014-2018), llegando al poder por la alianza ex morenovallista. Se unió a Morena un día antes de que se cerrara el registro de candidatos a la presidencia municipal de Huauchinango, acompañando a su esposa, la ex diputada local Liliana Luna Aguirre, quien se convirtió en abanderada en el 2021.

Otro ex alcalde que busca la candidatura es Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, quien fue edil desde el año 2018 hasta el 2021 por Morena, aunque anteriormente estuvo afiliado al PRI y apoyó campañas políticas del Partido Acción Nacional en varias ocasiones, incluso de manera reciente en el año 2021.

En el periodo 2002-2005, Carlos Miguel Ignacio López fue el segundo y último alcalde del PAN en Huauchinango. A la fecha, se le identifica con el Partido Acción Nacional, aunque se asume como pensador progresista. Ha sido candidato de otros partidos para diferentes cargos de elección popular, aunque no ha vuelto a ganar.

En Huauchinango, 22 personas se inscribieron como aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, todos buscando representar a las siglas del Partido Morena. Entre ellos se encuentran hombres y mujeres, algunos conocidos y otros desconocidos en la vida política municipal.

Destaca Yeny Servella Rodríguez Almaraz, quien fue candidata perdedora a la diputación local por el distrito 02. Aunque en esa elección logró obtener la mayoría de los votos en Huauchinango, perdió la curul en la mesa del Consejo Distrital durante la elección del año 2021. Es esposa de Gregorio Marroquín Luna, también inscrito en la misma lista, quien ha sido candidato perdedor en dos ocasiones, una por el PRI en el año 2010, y también participó en el año 2021 como candidato a la presidencia de Huauchinango por el partido Fuerza por México o partido Rosa.

Entre otros nombres se encuentran Guadalupe Domínguez Romero, profesora jubilada de educación indígena, y Marisela Duarte Rosales, ex panista y ex diputada local suplente de Liliana Luna Aguirre por la alianza morenovallista en Huauchinango.

Ma. Guadalupe Ramos Torres, sobre ella no encontramos información personal; Rosa Olga Reyes Blanquel, es abogada y recientemente incursionó en los servicios turísticos.

Julio Abrego Soto es hijo del destacado y fallecido líder petrolero de la Sección 39, Julio Ábrego Estrada, y es fundador de Morena. Eduardo Arturo Carreño Ortiz fue ex candidato perdedor de MORENA a la diputación federal en el año 2015.

Enrique Rodríguez Ibarra fue director de turismo municipal en la gestión morenovallista de Omar Martínez Amador. En dos ocasiones ha aspirado al cargo.

José Luis Díaz Castro es un ex panista que fue secretario general en el ayuntamiento ex morenovallista de Juan Galindo, presidido por Fernando Platón.

Miguel Márquez Ríos es líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la región. En el año 2021 fue abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, aunque no ganó. Ahora, debido a su apoyo a Alejandro Armenta Mier, dice tener derecho a buscar la posición por Morena. Ha sido contrario a la política de Andrés Manuel López Obrador e incluso en el año 2018, junto con su secretario general, Martín Esparza Flores, decidieron oponerse a Morena, respaldando otra aspiración.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *