A pesar de ser Querétaro uno de los 16 estados en donde se presenta la intoxicación por picadura de alacrán (IPPA); incluso, una de las especies más ponzoñosas, en la entidad no se tiene a la venta el medicamento que sirve como antídoto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal tiene disponible la sustancia Faboterápico para poder actuar cuando se presentan estos casos. Así lo indicó Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia, al hacer referencia cuando inició la temporada de calor y con ello la propagación de estos arácnidos.
“Parece milagroso, porque cuando lo aplican, de inmediato empiezan a revertir los síntomas”.
La dependencia federal informó que la afectación por picadura se distribuye en 16 entidades del centro-occidente de México, desde Sonora hasta Oaxaca, y en el centro de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y Puebla.
Por otro lado, la misma instancia de gobierno refiere que los estados en donde se tienen a la venta el Faboterápico, sin aparecer Querétaro, son los siguientes: Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
La información de la Secretaría de Salud federal indica que la Intoxicación por Picadura de Alacrán es el estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno de alacrán mediante la picadura de este arácnido.
Establece que esto se define cuando hay contacto hombre-alacrán, principalmente en el interior de la vivienda de áreas rurales y marginales urbanas.
Con relación a los síntomas se especifica que al haber intoxicación leve el dolor es intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años hay llanto incontrolable.
En intoxicación moderada además hay secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
Sobre una intoxicación grave, se indica que todos los síntomas anteriores, pero también se presentan cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios, postración.
Agrega que el diagnóstico de la intoxicación por picadura de alacrán se apoya en el testimonio del paciente o de su acompañante, en la sintomatología que presenta y por la residencia o procedencia de zona de riesgo. Quienes pueden realizar el diagnóstico son el médico, la enfermera, el promotor o auxiliar de salud voluntario, previamente capacitado.
Finalmente, menciona que el tratamiento de IPPA es único y específico, el cual consiste en la aplicación de Antídoto Faboterápico antialacrán, además de sintomáticos para el dolor y otros a juicio del médico tratante.