Existe certeza y legalidad en la organización del proceso electoral local 2023-2024 en Querétaro, el cual continuará con apego a los principios que rigen la función electoral, conforme al calendario aprobado por el consejo general del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Lo anterior, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se invalidó, en su totalidad, el decreto por el que se reformaron y adicionarondiversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, publicado el 15 de julio de este año.
En un comunicado, el IEEQ informó que la determinación de la SCJN, expuesta en sesión pública, otorga certidumbre jurídica en cuanto a la legislación aplicable durante el actual proceso y los actos del IEEQ con motivo del mismo.
Además, reiteró que, desde su ámbito de competencia, seguirá contribuyendo a garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía en el estado y, de manera particular, de los grupos de atención prioritaria.
Este jueves, en sesión, se declaró la invalidez de dicha ley con efectos a partir de la conclusión del proceso electoral local 2023-2024 por irregularidades en el proceso legislativo.