Expertos instalan grupo de trabajo sobre riesgos geológicos de la CDMX

Ciudad de México. Expertos en geología y geofísica de al menos 21 instituciones dependientes de la UNAM y asociaciones privadas, encabezados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC), instalaron el grupo de trabajo de la Red ECO’s de Riesgos Geológicos de la Ciudad de México.

Myriam Urzua Venegas, titular de la la SGRYPC, señaló, que este grupo será asesor del Gobierno de la Ciudad de México en materia de riesgos geológicos para estudiar y evaluar fenómenos como: hundimientos, grietas, fracturas, proceso de remoción en masa (deslaces, derrumbes, caída de rocas o deslizamientos de laderas) y socavones.

Dicho grupo de trabajo priorizará su atención, “en uno de los temas que afecta a miles de habitantes de la ciudad como son los riesgos geológicos”, indicó la funcionaria durante la instalación en la sede de la dependencia, durante la cual estuvo acompañada del secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Riso.

Indicó que CDMX, enfrenta este tipo de riesgos debido a su ubicación y características geográficas, por situarse en una cuenca, rodeada de cadenas montañosas, volcanes, donde gran parte de su población e infraestructura se asienta en lo que fue el lago de Texcoco.

Todo estos factores, “la hacen susceptible a la ocurrencia de distintos fenómenos cono socavones, deslizamiento de laderas, fallas, fracturas, hundimientos, sobre explotación del acuífero” abundó.

Entre sus funciones el grupo tendrá la de “proponer y desarrollar investigaciones para reducir las vulnerabilidades asociadas a este tipo de fenómenos, diseñar medidas de mitigación para reducir sus impactos en la población e infraestructura y establecer mecanismos de difusión innovadores centrados en la población”

Otra de sus funciones será analizar los peligros geológicos a los que está expuesta la Ciudad de México y generar información técnica y cartográfica para su integración al Altas de Riesgo de la CDMX.

Asimismo generar información que permita a las instituciones y a la población implementar acciones para la reducción de los riesgos geológicos, así como establecer parámetros para alertar a la población de la CDMX, proponer proyectos para mejorar el monitoreo y difusión de los riesgos geológicos en casos de riesgo, agregó, la funcionaria durante la instalación en la sede de la dependencia.

Este grupo de trabajo priorizará su atención en uno de los temas que afecta a miles de habitantes de nuestra ciudad como son los riesgos geológicos, indicó, Urzua.

Agrego que la Ciudad de México enfrenta estos riesgos debido a su ubicación y características geográficas por situarse en una cuenca, rodeada de cadenas montañosas, volcanes y gran parte de su población e infraestructura en lo que era el lago de Texcoco.

Todo estos factores “la hacen susceptible a la ocurrencia de distintos fenómenos cono socavones, deslizamiento de laderas, fallas, fracturas, hundimientos, sobre explotación del acuífero” apuntó. Indicó que se tienen algunas propuestas iniciales de estudios para para abarcar este abanico de fenómenos geológicos que se presentan en la ciudad con una base de datos, un centro de inteligencia geológica el módulo de fallas y fracturas del Atlas de riesgos de la ciudad de México, un modelo hidrogeologico secretaria de los dos programas que están dos instituciones programas que están en contexto programas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *