San Andrés Tuxtla, Ver. La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, señaló su desacuerdo con el modelo económico que plantea el presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, pero expresó su respeto por la decisión tomada por los argentinos.
A su vez, descartó que el triunfo electoral de Milei lleve a una oleada de movimientos de derecha, ya que, consideró, se trata de un caso que no representa a un nuevo esquema en Latinoamérica, sino a una situación particular de Argentina vinculada con su situación económica.
En medio de sus recorridos de precampaña, entrevistada sobre las elecciones argentinas, Sheinbaum se pronunció por “respetar la democracia y la decisión de los argentinos, es la decisión que ellos tomaron en su régimen democrático y eso hay que respetarlo. Todo mundo sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el modelo que plantea Miliei ni en Argentina ni en el caso de México, es un regreso al neoliberalismo más extremo con la privatización incluso de los medios de comunicación públicos que planteó”.
Fotos: Víctor Camacho
Pero acotó: “Tampoco creo que sea que ya cambió el esquema y que viene una ola de cambios en América Latina, creo que tiene que ver con la particularidad de Argentina, y también una situación económica en Argentina de la que no han podido salir desde hace unos años”.
Aunque recordó que existe el principio constitucional de no intervención en el extranjero, insistió que “eso no quiere decir que uno no diga que uno no está de acuerdo con la política económica que se está planteando en Argentina”, pero descartó que el caso de Milei genere una oleada de derecha en la región, particularmente en México porque “ha hecho muy buen trabajo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gente está contenta con lo que está ocurriendo en el país.”
En tanto, consultada sobre si planea acudir en su precampaña a Acapulco, sostuvo que lo hará cuando haya condiciones para ello luego de las afectaciones que ocasionó el huracán Otis.
Sin mencionar a la precandidata del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), quien arrancó su precampaña en una de las zonas donde impactó el fenómeno meteorológico, subrayó que no se debe hacer un uso político de la tragedia.
“Nosotros tenemos mucho respeto por los guerrerenses y las guerrerenses, y no creemos que deba hacerse uso político de la tragedia de Acapulco. Entonces podemos ir en el momento en que estén en condiciones de recibirnos, mientras tanto nuestra solidaridad en todos los sentidos”, agregó.
Además, sobre quienes han salido del Frente Opositor, dijo que a algunos de ellos los invitaría al movimiento que ahora encabeza. “A muchos de ellas y ellos los conocemos de hace tiempo, el caso, por ejemplo, de Adrian Rubalcava, tuvimos una excelente comunicación, él como alcalde de Cuajimalpa y yo como jefa de Gobierno, entonces ya dependerá de él hacia dónde quiera caminar”. También, refirió que respeta a Alejandro Murat, quien anunció recientemente su salida del PRI, así como de Javier Corral, quien dejó el PAN.
Y sobre el futuro del ex canciller Marcelo Ebrard dentro de la 4T, dijo que “es una decisión que él tiene que tomar”, pero destacó de nueva cuenta su decisión de permanecer en Morena.
La precandidata encabezó, además, un encuentro con simpatizantes de Morena y sus aliados en los municipios de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, en medio de un aguacero que cayó en esa zona ubicada a 160 kilómetros del Puerto de Veracruz,
Ahí, reiteró que el próximo año el pueblo va a tomar una decisión: “O caminamos por la transformación o regresamos al pasado, no hay opción, no hay medias tintas, es un camino hacia adelante o un camino hacia atrás”.
También, llamó de nueva cuenta a recordar a los jóvenes el pasado con los gobiernos previos al del presidente López Obrador, cuando, apuntó, recurrieron a un modelo que provocó desigualdad, injusticia y pobreza, y que se basaba en la privatización.