Extraditan de España a EU a narco que traficó “el fentanilo más puro” desde Tijuana

Aaron Leib Kobisher, ciudadano mexicano y estadunidense señalado como líder de una organización que traficaba fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, fue extraditado de España al país vecino del norte para enfrentar cargos en el distrito sur de California.

  • Este 21 de noviembre, Aaron Leib Kobisher fue presentado ante un juez.
  • Autoridades aseguran que le pertenecía el cargamento con el fentanilo más puro que hayan detectado.

Conocido como “El Kobi”, dirigía una pequeña pero exitosa célula con 5 personas bajo su mando, 4 de las cuales ya se encuentran detenidas; operaba en Tijuana, Baja California, y en San Diego, California.

​Extraditan a Aaron Leib Kobisher

La mira de las autoridades fue puesta sobre la organización criminal de “El Kobi” luego de que varios aseguramientos de drogas vinculados con él, realizados desde hace al menos un par de años en aduanas de California, Estados Unidos.

Entre ellos, un cargamento asegurado el 10 de junio de 2021 de dos kilogramos de fentanilo en polvo que iba a entregar José Vargas Valenzuela, uno de sus empleados y coacusado, una vez que cruzara desde Tijuana hacia California.

El cargamento fue analizado en el Laboratorio Suroeste de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, y se encontró que era “el fentanilo en polvo más concentrado que había sido analizado hasta la fecha en ese laboratorio”, según el expediente judicial.

En noviembre de 2022, Aaron Leib Kobisher huyó de Estados Unidos para esconderse en México, y para junio de 2023 ya había huido a Madrid, España. Ese mes intentó regresar a Ciudad de México, pero fue detenido por la policía española con base en una solicitud de extradición por parte del gobierno estadunidense.

La fiscalía de Estados Unidos ha solicitado que permanezca en prisión preventiva debido a que representa un riesgo de fuga, lo cual será determinado por un juez el próximo 24 de noviembre por la mañana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *