Tras la explosión de un polvorín en el municipio de Tepeyahualco, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó los hechos e hizo un llamado a la sociedad para extremar precauciones con el manejo de la pirotecnia en las fiestas patronales de la entidad.
En entrevista previa a rendir su primer informe de gobierno en la sesión solemne del Congreso de Estado, envió sus condolencias a las familias de las tres personas que perdieron la vida y 32 más que resultaron heridas en la explosión de una bodega con cohetes en Guadalupe Sarabia.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Gobernación, los lesionados fueron trasladados al Hospital de Perote, Hospital de Libres y el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla.
El mandatario estatal subrayó que es fundamental reforzar la seguridad y tener mayor cuidado con el manejo de los explosivos para garantizar la seguridad de los asistentes a las ferias patronales, y con ello evitar accidentes de este tipo.
“Tenemos que extremar precauciones, estar analizando el tema y esperamos que aquí la Secretaría de Gobernación que juega un papel muy importante y que siempre está presente y en el momento de estos lamentables eventos pueda generar protocolos más estrictos”, dijo.
Ante este contexto, Céspedes Peregrina indicó que la Secretaría de Gobernación reforzará la comunicación con los alcaldes de los municipios para fortalecer sus protocolos de vigilancia, y reducir al mínimo la posibilidad de que un accidente prive de la vida a una persona por el uso de pirotecnia.
En los últimos meses se han registrado una serie de explosiones de polvorines en diferentes puntos de la entidad, uno de ellos fue en el municipio de Xiutetelco. La primera de ellas ocurrió el 14 de noviembre y dejó cinco muertos.
Semanas después, una camioneta con material pirotécnico se encontraba estacionada afuera de una casa y de nueva cuenta hubo una explosión que dejó varios heridos.