Las pintas amenazantes que aparecieron en los baños de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron “falsa alarma”, reconoció la rectora de la universidad Teresa García Gasca.
La académica recordó que, como parte de la investigación, la Fiscalía general del estado solicitó más pruebas de los hechos, ocurridos a finales de octubre de este año; sin embargo, se informó que no contaban con mayor información salvo las pintas que fueron identificadas.
Además, consideró que, más allá de las pruebas, la fiscalía debe analizar el modus operandi, el perfil criminológico, cómo operan las personas y cómo se dan los casos “que son bromas de mal gusto” para determinar si se trata o no de mensajes reales.
“Decía el fiscal ‘no nos dan más pruebas’, pues es que no tenemos más pruebas más que los espejos pintados, no tenemos cámaras adentro de los baños, entonces no tenemos más pruebas. (Sic) Con ese tipo de perfiles se puede perfectamente bien llegar a una conclusión, eso es en lo que estamos nosotros, en el entendido de que fue una falsa alarma”, apuntó.
García Gasca coincidió con las declaraciones del fiscal Alejandro Echeverría en el sentido de que no se trata de un grupo del crimen organizado por la forma en que se escribió el mensaje amenazante, por lo que podría tratarse de una broma; sin embargo, enfatizó que como rectora debía realizar la denuncia correspondiente ante el posible riesgo que se presentaba.
“Lo último que ustedes sacaron en medios de comunicación, la fiscalía no nos ha entregado más información, me parece que lo que dice el fiscal es cierto, yo también así lo percibo, pero no nos podíamos quedar solamente con la percepción, teníamos que asegurarnos”, agregó.