A través de la Mesa de Seguridad se busca impulsar una campaña informativa para reducir a la mitad esta problemática Créditos: Especial
El 59% de las llamadas de emergencia que se realizan en Quintana Roo son falsas, arrojó un balance realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la entidad, que busca reducir este porcentaje en un 50%.
De acuerdo con el reporte, entre enero y agosto de 2023 los Centros de Control recibieron un millón 87 mil 703 pedidos de auxilio, de las cuales, 641 mil 672 resultaron no ser ciertas.
El municipio con la mayor incidencia fue Benito Juárez donde se ubica el destino turístico de Cancún y que tuvo una incidencia del 66%. En segundo lugar, quedó Othón P. Blanco (56%), Cozumel (50%) y Solidaridad (36%).
“Muchas (de las llamadas falsas) son despachadas, por lo que los cuerpos de seguridad, en muchas ocasiones acuden a lugares donde no tienen que ir, lo cual genera una problemática mayor pues no hay quienes socorran a quienes realmente necesitan”, indicó James Tobin, consejero nacional de Seguridad Pública.
Por lo que a través de la Mesa de Seguridad se busca impulsar una campaña informativa para reducir a la mitad esta problemática y que consta de la colocación de espectaculares para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los servicios de emergencia.
De acuerdo con la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, cada salida de una ambulancia tiene un costo de mil 600 pesos, que tiene que absorber la institución, por lo que las llamadas falsas significan un duro golpe a los presupuestos de estas instituciones.
James Tobin indicó que está iniciativa fue aplicada por primera vez en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, en donde se obtuvo una reducción del 70%.