Ilana Gritzewsky, nació en la Ciudad de México, pero creció y vivió toda su niñez y juventud en Cancún, confirmaron familiares de la joven. Actualmente es una de los dos mexicanos reportados como desaparecidos en Israel después del inicio del conflicto armado entre Israel y Palestina.
Su familia la busca y aunque tiene el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicita hacer más y pedir ayuda internacional para dar con su paradero pues se presume fue secuestrada por el grupo palestinos Hámas ,mencionó en redes sociales su hermano Jaim Gritzewsky.
El hermano explicó que su hermana Ilana se encuentra desaparecida al igual que su novio Matán y su mascota de nombre Nuni, que se encontraban con ella en el momento de desatarse el conflicto bélico.
La joven cancunense antes de desaparecer en Israel vivía en la comunidad de Kibbutz Nir Oz, cerca de la franja de Gaza, confirmó su padre quien también vive en el país pero en la ciudad de Harish.
“No hay espacio en mi cabeza para comprender el nivel de maldad que motiva a estas acciones, pero desde el fondo de cada pedazo de mi corazón roto, las condeno. Y al final mi corazón guarda lugar aún para el perdón, pidiendo a cambio únicamente tenerla de nuevo a mi lado”, dijo Jaim Gritzewsky.
Son 11 los quintanarroenses varados en Israel, se espera su retorno a México
Sobre los quintanarroenses varados en Israel, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en colaboración con la Canciller de México, Alicia Barcéna, detalló que fueron ubicados 11 personas, de los cuales cuatro ya se encuentran en Madrid, España y 6 más están por regresar a México, mientras que la joven Ilana Gritzewsky, continua en calidad de desaparecida y se presume se encuentra secuestrada.
El conflicto bélico entre Israel y Palestina ha dejado a por lo menos 500 mexicanos varados de acuerdo con el reporte de la SRE y este martes salió el primer vuelo con 135 mexicanos que retornarán al país.
De acuerdo con el Embajador de México en Israel, Mauricio Escanero Figueroa, este martes salió el primer vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana para regresar a 135 mexicanos y se prevé un segundo vuelo para las próximas horas con un total de 130 personas más.
“Vamos a continuar brindando toda la protección y apoyo que requiera la comunidad mexicana que está en Israel para regresar a nuestro país y que todo sea más sencillo en estos momentos difíciles que se están viviendo en ese país”, dijo el embajador.