El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, conocido como Felifer, anunció que someterá a consulta ciudadana la decisión sobre la permanencia del comercio ambulante en el Centro Histórico.
“Estoy convencido de que la respuesta en la consulta será clara: la ciudadanía no quiere ambulantes en las vialidades del Centro Histórico. Y sobre esa base, actuaremos con toda legitimidad”, enfatizó.
Macías Olvera explicó que buscará escuchar la voz de los ciudadanos para determinar si desean o no que los ambulantes sigan ocupando las vialidades, ya que su administración se ha comprometido a mantener el orden en las calles del municipio.
“Mi postura es clara, el ambulantaje en las vías públicas no puede continuar. Vamos a dialogar con todos los comerciantes, tanto establecidos como semifijos, para encontrar una solución que permita a todos ganarse la vida de manera digna, pero en espacios adecuados y fijos”, afirmó el alcalde.
Macías Olvera también detalló que el municipio cuenta con varios inmuebles que podrían ser habilitados para los comerciantes, evitando así que tengan que pagar renta y permitiendo que trabajen en condiciones más adecuadas.
El mandatario municipal explicó que uno de los inmuebles que ya se ha considerado es el mercado artesanal, el cual actualmente se encuentra subutilizado. Sin embargo, reconoció que en los últimos meses no se han cumplido con las condiciones necesarias para que los artesanos puedan operar de manera óptima en ese lugar.
“Mi instrucción es que el mercado artesanal debe ser fortalecido, impulsado y promocionado para que los comerciantes puedan estar ahí de forma adecuada”, dijo.