Aunque el fentanilo ya es la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades de Estados Unidos, en México las autoridades de Salud solo reportan nueve decesos en lo que va de este 2023 por el consumo relacionado a esta sustancia, que ha puesto en jaque a las potencias mundiales como China y Estados Unidos, donde ya se buscan acuerdos para detener la producción y tráfico de esta letal droga.
Información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Americana señala que cerca de 300 personas mueren al día en Estados Unidos por drogas, es decir unas 110 mil al año, pero de ellas al menos 73 mil mueren por consumir opioides sintéticos como el fentanilo ilícito.
De acuerdo con una solicitud de información realizada por La Verdad Noticias, la Secretaría de Salud Federal reportó nueve decesos relacionados a esta sustancia, 6 originarias de Baja California, 2 de Sinaloa y una de Veracruz, del total de las víctimas sólo dos son mujeres. Esta cifra es mayor a la reportada en 2022 con un total de 4 muertos.
Los datos otorgados en la solicitud 3300269230003554 detallan que la edad de las víctimas va desde los 15 a los 61 años de edad.
En noviembre de este año en Culiacán, se reportó la muerte de un menor de edad por intoxicación de fentanilo, fue el mismo director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo, quien confirmó que de acuerdo con el estudio toxicológico su muerte se debió por la inhalación de esta sustancia. A pesar de ello su deceso no está registrado en la tabla proporcionada por la Secretaría de Salud Federal sobre el reporte de defunciones por el uso de Opiáceos.
Al respecto, la dependencia de Salud explicó que estas cifras no son exactas, es decir pudieran ser más muertes por el consumo de alguna droga relacionado con el fentanilo, ya que a su vez el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) junto con la Dirección General de Información en Salud, de la Secretaría de Salud realizan una confronta de las defunciones que ocurren en el país, para validar los datos y evitar duplicidades en el conteo.
“Por lo cual no se cuenta con información definitiva ni completa de las defunciones ocurridas durante los años 2022 y 2023, dado que la información correspondiente al año 2022 se encuentra en proceso de validación”.
De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) que registra las muertes que suceden en el país a partir de los certificados de defunción y de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima revisión, no hay un desglose de muertes por fentanilo, es decir en su certificado de defunción su muerte se relaciona con el consumo de opiáceos, es decir Trastornos Mentales y del Comportamiento debidos al uso de Opiáceos (F11), que pueden abarcar las muertes directamente relacionadas con consumo de heroína, morfina, fármacos opioides y fentanilo.
Los opioides son una clase de fármacos que incluyen analgésicos de venta con receta como la oxicodona y la hidrocodona, las drogas ilegales como la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo. El consumo prolongado de estas sustancias provocan dependencia y adicción.El fentanilo, debido a su potencia, ha desempeñado especialmente un papel letal en la crisis de los opioides.