FGR confisca avioneta usada para tráfico de drogas en Chiapas

Tapachula, Chis. La Fiscalía General de la República logró confiscar una avioneta utilizada para el tráfico de drogas en Chiapas, informaron fuentes oficiales. La Delegación de la FGR en la entidad explicó que luego de un proceso jurídico de casi dos años obtuvo del juez de control una “declaratoria de abandono” de la aeronave.

De acuerdo al reporte oficial, la avioneta tipo Cesna fue asegurada por el Ejército Mexicano en agosto del 2022 en el municipio de Acapetahua, en la costa de Chiapas, y junto a ella fueron localizados seis costales con paquetes de cocaína.

“Tras los dictámenes químicos realizados por peritos de la FGR, el narcótico correspondiente al estupefaciente clorhidrato de cocaína, dio un peso total de 118 kilos 356 gramos 700 miligramos”, señaló la dependencia Federal.

Esta es la segunda avioneta que la FGR en Chiapas logra expropiar al crimen organizado este año. Apenas en febrero pasado también obtuvo la resolución para que otra avioneta Cesna pasara a ser propiedad del Gobierno y fuera entregada al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En esa ocasión, se trató de una aeronave que aterrizó sin plan de vuelo en diciembre de 2021 en el aeródromo “La Providencia” del municipio de Acapetahua. Tras aterrizar, los dos tripulantes huyeron. En el sitio fueron encontrados 15 tambos con presuntos precursores químicos.

Las autoridades han detectado aeronaves que provienen usualmente de Centroamérica; estos vehiculos vuelan bajo para evitar los radares y llevar los cargamentos de narcóticos hacia el centro de México y los Estados Unidos.

El hecho más relevante fue el aseguramiento en agosto del año pasado de casi media tonelada de cocaína en una aeronave que aterrizó al oeste de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectó en esa ocasión el ingreso sin autorización de la aeronave, por lo que unidades del Ejército y la Guardia Nacional implementaron un operativo para su aseguramiento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *