El documento TGZ-EIL-E1C6-1128/2024 de la Fiscalía General de la República, indica que gente del actual senador de la República, José Manuel Cruz Castellanos, mejor conocido como Pepe Cruz, está siendo investigada por probables actos de peculado a su paso en la Secretaría de Salud.
El oficio girado al actual secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, revela que a Mari Cruz N, Samuel N, Jairo César N y Alma Brenda N, se les abrió carpeta de investigación por este delito, donde un funcionario público se aprovecha de sus actividades para beneficiare.
Fue el 11 de octubre de este año, el 2024, cuando la Fiscalía requirió de documentación de los funcionarios que estuvieron en la administración de Pepe Cruz, quien intentó alcanzar la candidatura al gobierno de Chiapas.
Sobre el ex secretario de Salud pesa el señalamiento público de haber utilizado recursos del erario para emprender una mega campaña en todo el estado, con la finalidad de posicionar su imagen y con ello lograr la candidatura, lo cual no alcanzó y Morena lo benefició con una senaduría.
Este documento está firmado por Francisco Javier Pérez Rabeles, agente del Ministerio Público, pide ala Secretaría de Salud que se informe del cargo con el que iniciaron los funcionarios señalados, el salario que percibían y si contaban con algún tipo de compensación.
Y es que ante la denuncia de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, “las personas citadas incurrieron en irregularidades financieras, dejando observar las normas políticas y procedimientos que establecen la correcta comprobación de los recursos federales”, conductas que pudieron originar un importe de 6 millones 202 mil 566 pesos con 83 centavos.