- Basificará a 24 mil trabajadores, otorgará dígito sindical a otros 20 mil, aumentará paulatinamente el salario y regresará el escalafón, entre otras propuestas.
- La candidata reconoció que “los trabajadores son la fuerza para cambiar las cosas” y los convocó a seguir transformando la ciudad.
Más de 10 mil trabajadores y representantes de todas las secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) ratificaron su respaldo a Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia historia”.
Clara Brugada agradeció el apoyo de las y los trabajadores, a los cuales les reconoció como la gran fuerza que mueve a la Ciudad de México, al tiempo que expuso seis compromisos específicos de mejora a la base trabajadora.
La candidata capitalina por Morena-PT-PVEM aseguró que otorgará dígito sindical a 20 mil 103 trabajadores al inicio de su gobierno, quienes podrán acceder a más prestaciones, además de resaltar su compromiso para otorgar plazas de base a 24 mil 296 trabajadores que actualmente son de nómina 8, priorizando a los de mayor antigüedad.
De igual forma, destacó el programa de jubilación plaza por plaza por cada año, que permitirá a trabajadores dejar un familiar en una plaza de base, y señaló que reinstalará el escalafón y aumentará al nivel 8.9 a las y los trabajadores de niveles 7.9 y 8.0, con el objetivo de mejorar sus ingresos.
Otro de sus compromisos es el incremento paulatino de nivel a trabajadores de base, de 30 años o más de servicio a nivel 19.9, 25 a 29 años de servicio a 17.9, de 20 a 24 años a nivel 15.9, 15 a 19 años pasarán a nivel 13.9, de 10 años de antigüedad a nivel 11.9, y trabajadores con 5 a 9 años de antigüedad pasarán a 9.9, priorizando en todo momento la antigüedad.
Entre gritos de apoyo de “¡Se ve, se siente, Clara está presente! ¡Jefa de Gobierno! ¡Unidad!”, la candidata capitalina, Clara Brugada refrendó su compromiso con los movimientos sindicales y de lucha: “Estoy del lado de la base trabajadora, porque creo que los trabajadores son la fuerza para cambiar las cosas”, aseveró.
Brugada Molina reafirmó su propuesta de mejorar el salario de los médicos, enfermeras, bomberos, policías, y de todos los servidores públicos esenciales para el funcionamiento de la Ciudad de México.
Garantizó que en su gestión habrá total libertad sindical, no habrá privilegios, nepotismo ni influyentismo. Además, todos los proveedores y empresas que contrate el Gobierno de la Ciudad tendrán que respetar y cumplir los derechos de sus trabajadores.
Al tomar la palabra, Aaron Ortega Villa, presidente del SUTGCDMX, brindó el respaldo de los 40 secretarios seccionales del Sindicato a Clara Brugada, de quien dijo es “una mujer sensible y capaz que tiene un plan de gobierno robusto y que dará continuidad al avance de derechos de las y los trabajadores”.
“En las alcaldías del PAN nos llamaban holgazanes, nos bajaron el sueldo en un 50%, falsificaron firmas para generar renuncias, intentaron desaparecer los vales de despensa. Se robaron las bases de la nómina 8 para meter a militantes del PAN. Están desesperados porque México ya tiene presidenta y la CDMX ya tiene Jefa de Gobierno”, expuso Jacqueline Martinez Torres, representante de los trabajadores de Nómina 8, al participar en el encuentro.
En el evento estuvieron presentes representantes de las secciones 1 a la 40, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, César Piña, Jaqueline Martínez, Aarón Ortega Villa, Juan Rubio, Isabel Arrieta Jiménez, Martín López, Alejandro Garín, Héctor Hernández, Jaime Patillo, Alberto Zamora, Susana Paz, Miguel Reyes, David Osorio. Mario Gallegos, Miguel Estrada, Sofía Hernández, entre otros, así como la candidata al Senado, Ernestina Godoy; la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández; Berenice Hernández y Ana Karina Rojo.
“En el centro de nuestro proyecto político está siempre el bienestar de los trabajadores, la utopía posible inicia aquí y ahora con la fuerza, el talento, la energía de los trabajadores”, expresó Brugada Molina al convocar a los servidores públicos a continuar con la transformación de la Ciudad de México.