Fiscalía ambiental protegerá la Biodiversidad y combatirá delitos

La creación de la Fiscalía Especializada en Combate de Delitos Ambientales, Fauna y Desarrollo Urbano en Quintana Roo será un órgano que permitirá dar seguimiento puntual no solo a delitos como la invasión en terrenos irregulares o explotación ilegal de terrenos, sino que también permitirá establecer medidas de protección ambiental.

Así lo dio a conocer el Procurador Ambiental del estado, Alonso Lemmen Meyer, quien reconoció que la reforma presentada por la gobernadora Mara Lezama, permitirá brindar atención a temas ambientales que pasaban a segundo plano.

“No creo que sea un sello exclusivo para combatir el tema de las invasiones en asentamientos irregulares, es uno de tantos puntos en los que se enfocará. La realidad es que con esto se abre una puerta a un sin fin de problemas ambientales que tenemos en la región, uno de ellos es el vertimiento ilegal de aguas residuales o el mismo basurero que se clausuró hace unos meses”.

Agregó que además de combatir las invasiones, la fiscalía, en colaboración con la PPA, podrán atender temas en materia de maltrato animal y coadyuvar con prevención a la contaminación como vertimiento ilegal de aguas residuales o residuos de manejo especial en los estados más afectados.

“Las dimensiones de esta fiscalía nos permitirán atender específicamente a todos esos casos que hemos visto en redes sociales, donde las mascotas son maltratadas por sus mismos dueños, la tala ilegal de árboles y de plantas endémicas que se encuentran en peligro de extinción, la regulación de plaguicidas en el estado y conservación de toda la diversidad. Creo que es una puerta que nos permitirá avanzar en estos temas en el estado”.

Por otro lado, el procurador señaló que aunque este organismo será una extensión de la Fiscalía General del Estado (FGE), el trabajo en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad será fundamental para judicializar casos que pongan en riesgo los ecosistemas del estado.

“Claro que era una necesidad contar con una fiscalía de este ramo, Quintana Roo es un lugar rico en biodiversidad, fauna y está enfrentando desafíos ambientales que requieren de una atención especializada en donde se investigue minuciosamente cada detalle.

Es ahí donde se va a requerir el trabajo colaborativo entre nuestras dependencias para compartir información, recursos y llevando a cabo las investigaciones de la mano”.

Reconoció que aunque la dependencia a su cargo juega un rol administrativo, la fiscalía especializada dependerá de la recoleccion de informacion, denuncias e inspecciones a cargo de la PPA para dar inicio con las investigaciones y el análisis correspondiente de cada caso, para posteriormente ser enviado al Poder Judicial de la Federación, el cual será el ente encargado de dictaminar la sanción a los responsables.

“Aquí también jugarán un papel muy importante los auditores ambientales de la PPA que constantemente están siendo capacitados para esta labor tan importante. Es a través de ellos que podremos constatar que se procure el cumplimiento de la legislación ambiental vigente”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *