La Fiscalía General de Querétaro confirmó el inicio de una investigación contra Santiago Nieto Castillo, precandidato al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, tras el anuncio realizado por el exsenador panista Roberto Gil Zuarth.
Margarita Luna Téllez Girón, vicefiscala de investigación y persecución del delito en la Fiscalía, indicó que la denuncia se recibió la tarde de este miércoles y recordó que cualquier persona tiene derecho de denunciar antes las autoridades cualquier hecho delictivo.
“Esta tarde acudió un ciudadano para denunciar a un precandidato a un puesto federal para el estado de Querétaro y, en este sentido, toda persona tiene derecho constitucional de denunciar ante las autoridades cuando se tiene conocimiento de un hecho delictivo”, apuntó.
Aseguró que los datos de prueba que fueron integrados en la carpeta de investigación serán analizados con objetividad, transparencia y exhaustividad para determinar si hubo o no algún delito. Sin embargo, advirtió que no permitirán que la Fiscalía sea utilizada con el objetivo de afectar el proceso electoral en curso.
“Se inició la carpeta de investigación correspondiente y los datos de prueba que nos fueron entregados van a ser analizados con objetividad, transparencia y exhaustividad para determinar si en la investigación que conforme a derecho corresponda y de acuerdo al código nacional de procedimientos penales, tenemos la existencia de algún delito”, apuntó.