Tras las intensas lluvias ocurridas en El Marqués, el alcalde Rodrigo Monsalvo Castelán, informó que el Municipio aplicó un fondo de 10 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por las precipitaciones y que no contaban con el seguro ofrecido con el pago del predial.
“Tenemos 400 casas afectadas por las lluvias del pasado viernes, no que fue una afectación total, sino parcial hasta total. Ya muchas personas que tenían seguro por el pago del predial ya se les pagó, incluso a algunos es la segunda vez que les cubre el seguro, allá por la zona de Rincones del Marqués. Y usamos una la bolsa adicional para quienes no tenían ese seguro de la que aplicamos 10 millones de pesos”, señaló el presidente municipal.
Sobre las vialidades afectadas, el alcalde comentó que están buscando el apoyo federal, ya que muchas de ellas corresponden a la Federación y por ello no pueden intervenirlas sin el permiso correspondiente.
A su vez, Monsalvo Castelán, aseguró que están tramitando los permisos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para intervenir el río en otras partes del municipio, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Estamos revisando lo de obra pública, este tipo de carreteras son estatales y estamos viendo cómo vamos a trabajar”, dijo.
“Lo de La Cañada ya lo estoy viendo. Estamos pidiendo apoyo a Conagua, porque hay muchas obras que no podemos hacer. Hoy en día Chichimequillas y Amazcala no tuvo afectaciones, porque Conagua nos dio el permiso de ademar el río, sino también ya hubiera pasado muy delicado. Ahorita estamos peleando con Conagua, porque nos autorice los puentes, tenemos el de Chichimequillas, tenemos los de La Cañada, que esos también tienen protección de INAH, y tenemos una parte aquí en Cerrito Colorado, que eso nos urge ademar, porque están en riesgo en cualquier momento que pueda pasar algo”, indicó el alcalde.